SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 5 de noviembre de 2012


El arte como documento milenario de la homosexualidad.
A lo largo de los siglos, la homosexualidad ha sido permitida, prohibida y perseguida, o tolerada.
Imagen sup: Hombres, India, ilustración del siglo XVII
Imagen Inf: Mujeres, pintura de Gustave Courbet, 1866.
El arte en todas sus manifestaciones es una buena prueba de ello. Durante siglos, los artistas se han dedicado a representar y plasmar en sus obras la realidad del día a día. Y no pocos de ellos han creado obras en las que de una forma o de otra la homosexualidad ha estado siempre presente. Desde que una parejas de peluqueros egipcios fueron representados en la tumba en la que están enterrados, muchas obras con contenido homosexual han sido creadas a lo largo de los siglos, unas veces claramente, y otras de forma disimulada.
Costa Rica siglo II
Tiempo después, en la Antigua Grecia, la homosexualidad era una práctica totalmente aceptada entre los ciudadanos de las diferentes polis griegas. Además de esos cuerpos musculosos y desnudos de cualquier escultura clásica, o de la película 300, tenemos otros ejemplos, como una copa de vino del siglo V antes de Cristo en el que dos jóvenes se dedican al bello arte del amor sin ningún temor. Por no hablar del amor lésbico, también representando en infinidad de vasijas de este mismo período.
Transexualidad y lesvianismo: Mitología.
Júpiter se convierte en mujer para seducir
 a la bella Calisto.
El posterior Imperio Romano tampoco distaba mucho de la Grecia clásica en lo que respecta a la permisividad de las relaciones entre dos hombres. O al menos, si el ciudadano libre se acostaba con el esclavo, ya que sí que estaban mal vistas las relaciones entre dos hombres libres. Aunque eso no significa que no las hubiera.
Cultura Mochica, Peru.
Dos de las ciudades mejor conservadas de la antigua Roma, Pompeya y Herculano, nos muestran algunos frescos gracias a la erupción del Vesubio en los que aparecen escenas eróticas de carácter homosexual. Incluso en la conocida Copa Warren, que se encuentra depositada en el Museo Británico, aparece una penetración anal.
Daniel y el jefe de los eunucos. Museo de Arte
en Birminghan- 1850.
Lamentablemente, con la caída del Imperio Romano, Europa retrocedió en el tiempo y se vivió una época de oscuridad total, en la que la moral cristiana hizo desaparecer cualquier tipo de referencia a la homosexualidad en el arte.
Safo enamorada de su discípula.
Gallery de Londres, 1864
No es hasta el Renacimiento cuando el erotismo, la sexualidad y el desnudo, en principio heterosexual, comienzan a reaparecer tímidamente en diferentes puntos de Europa.
La copa de Warren, siglo I, Roma

No podemos obviar los desnudos de los artistas renacentistas, con su vuelta a los modelos clásicos, o los desnudos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
China y la homosexualidad, ilustración, siglo XVII
En la ciudad de Florencia los artistas comienzan a crear obras con contenido gay, unos motivos que están situados disimuladamente al borde de los cuadros, al margen de la escena principal. Y también de esta época son muchas de las escenas del que tiempo después se convertiría en un icono gay, el martirio de San Sebastián.
Jarron Etrusco, siglo III
Llegados al siglo XVII, las escenas amorososas de mujeres comenzaron a llenar los lienzos, aunque no será hasta llegado el siglo XX cuando la realidad homosexual sea plasmada con total libertad en el arte contemporáneo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario