SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 5 de julio de 2019

SEPAMOS MAS de la Declaración de la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816. ¡¡Viva la Patria, Viva!!

La Declaración de la Independencia de Argentina, es el acto por el cual los representantes del pueblo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se reconocen como Nación libre e independiente de la monarquía española, y de toda dominación extranjera. La Declaración de la Independencia Argentina, culmina con la firma del Acta de la Independencia, el 9 de Julio de 1816, en San Miguel de Tucumán.

El 9 de julio, es el día, que los argentinos celebramos como el Día de la Independencia. Pero, llegar a la Declaración de la Independencia Argentina, no fue cosa de un día. Fue un largo y dificultoso proceso. Se dice, que este período abarca desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la Declaración de la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816. Sin embargo, lo concreto, es que la lucha por la Independencia continuó hasta la entrega del Callao por las fuerzas realistas, el 22 de enero de 1826. Fecha histórica, en que desapareció el último ejército español de América del Sur. 

Argentina, que por esa época, se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata, aspiraba a independizarse del dominio colonial español, pero esto no fue rápido ni sencillo.
Cabe recordar, que, a partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata, eligieron su propio gobierno, pero seguían siendo colonias españolas en América. En cambio, a partir del 9 de julio de 1816, Las Provincias Unidas del Río de la Plata se declararon como una nación libre y soberana, de toda dominación extranjera.
En este informe vamos a describir, el conflictivo contexto histórico, que tuvo que atravesar el movimiento independentista. Vamos a contar, cuál era el panorama, en el orden interno e internacional. Veremos cómo pese a las numerosas dificultades, el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, por una milagrosa convergencia de voluntades, logra la declaración y firma del Acta de la Independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.

Contexto histórico de la Declaración de la Independencia de Argentina:

Lamentablemente, los acontecimientos que habían propiciado el desarrollo del movimiento independentista, que se consolida con la Revolución del 25 de mayo de 1810, habían variado en forma desalentadora hacia 1815.
Para ese entonces, el absolutismo monárquico, había regresado a Europa, con la caída de Napoleón en 1815.
Previamente, en 1814, Fernando VII vuelve al trono de España. Tal es así, que hacia 1816, ya había recuperado la mayor parte de sus colonias americanas. Sin embargo, queda un único foco rebelde en pie, el que correspondía al territorio del ex Virreinato del Río de la Plata.
Entre tanto, las Provincias Unidas del Río de la Plata, atravesaban una grave situación económica y política. Por esta razón, los sucesivos gobiernos, enviaron misiones diplomáticas a Europa y América. El objetivo era requerir apoyo, negociar tratados estratégicos, y adquirir armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario