SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 8 de agosto de 2021

LECTURA de DOMINGO: ¿Quiénes son los 'Illuminati', la sociedad a la que decían seguir los presuntos parricidas de Godella?

 

Los Illuminati o Iluminados de Baviera son aquellas personas que comparten las teorías de una sociedad secreta fundada en 1776 por el profesor de la universidad de Ingolstadt (Baviera, Alemania), Adam Weishaupt, que estaba en contra del poder ejercido por el Estado y la influencia de la religión.



Los "iluminados" conforman una sociedad que tiene por objetivo instaurar el llamado Nuevo Orden Mundial, un estado único y global con moneda, religión y creencias unificadas que buscarían la perfección del individuo.

 

Los Illuminati consiguieron infiltrarse en las logias masónicas europeas e intentaron sin éxito hacerse con su control. Esta relación con la masonería ha llevado a asociar a los Illuminati con muchos sucesos históricos en los que las teorías de conspiración suelen implicar a los masones. Este es el caso de la Revolución Francesa, las dos Guerras Mundiales el 11-S y los posteriores conflictos de Irak y Afganistán, según cuenta Daniel G. Aparicio.



 

En realidad, esta orden se disolvió en 1785, menos de una década después de su creación, gracias a la presión de la iglesia católica, que consiguió que el gobierno de Baviera la prohibiera.

Aún así, hoy en día se sigue hablando de ella y en los últimos años, con la llegada de Internet, sus teorías conspiracionales para explicar la marcha del mundo se han propagado con mayor alcance.

 

"Hay un vínculo entre el éxito de estas teorías del complot en el espacio público e internet, que les da una posibilidad de amplificación considerable. Ya existían antes, pero ahora tienen más adeptos", explica el director de Conspiracy Watch (CW), Rudy Reichstadt.



Numerosas personalidades de diferentes círculos han sido señalados por pertenecer a esta orden, como Barack Obamael papa Francisco, el rapero Jay Z o los actores Brad Pitt y Angelina Jolie.

¿Fue la muerte de Lady Di un asesinato orquestado? ¿Pisó el hombre realmente la luna? ¿Quién asesinó a John F. Kennedy? Estas preguntas son algunas de las que se plantean los Illuminati, y que según una encuesta que alerta del peso político de estas "verdades alternativas", son compartidas por más de un tercio de la sociedad francesa. Según este estudio, de la firma demoscópica Ifop y la organización Conspiracy Watch para la Fundación Jean Jaurès, un 27 % de los franceses está "totalmente de acuerdo" con que los Iluminati mueven los hilos de la sociedad.

 

La creencia en estas "verdades alternativas" se produce en mayor medida entre menores de 35 años y en los hogares con menos recursos, pero también entre quienes creen en el espiritismo y quienes sienten haber fracasado en la vida, según dicha encuesta.

 

"El conspiracionismo sería un rasgo recurrente de la personalidad de estos 'perdedores radicales' (en referencia al término del pensador alemán Hans Magnus Enzensberger), pues les permite presentarse a sí mismos como víctimas de una maquinaria urdida por fuerzas oscuras responsables de su fracaso", señala el informe.

Otro estudio elaborado en Reino Unido el pasado verano mostraba que la corriente de opinión complotista en varios países europeos y en Estados Unidos ha dejado de ser marginal.

El autor estadounidense Mark Dice explicó a BBC Mundo que, tras su disolución en 1785, "los Illuminati siguieron operando a través de varias sociedades secretas interconectadas, como el Grupo de Bilderberg o el Consejo de Relaciones Exteriores. Estas organizaciones comparten los objetivos de los Illuminati, sus métodos de funcionamiento, sus símbolos y su terminología", señalaba en 2015.

En los últimos años se han publicado varias novelas populares en las que se representa a los Illuminati, como la trilogía Illuminatus! de Robert Shea (1933-1994) y Robert Anton Wilson, Ángeles y demonios de Dan Brown, Un grito en las tinieblas de Daniel González, El péndulo de Foucault de Umberto Eco y o la novela juvenil Túneles de Brian Williams y Roderick Gordon.

Algunos de los símbolos que representan a los Illuminati serían el ojo panóptico, también conocido como 'el ojo que todo lo ve', pero su símbolo real era el mochuelo de Minerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario