SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de agosto de 2021

LAVADO de DINERO: AFIP secuestró más de 21 mil toneladas de granos sin documentación.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró en lo que va del año 21.208 toneladas de granos que pretendían ser trasladados sin la documentación respaldatoria correspondiente.



Los operativos fueron llevados a cabo por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) con la colaboración de las fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad, informaron fuentes de la AFIP.

Los datos fueron presentados en las "Jornadas de Actualización Delito de Lavado de Dinero, Contrabando de Mercadería y Técnicas de Investigación" que se llevan a cabo en Salta, organizadas por el Ministerio de Seguridad.

Dentro de la estrategia de trabajo coordinado para combatir los delitos económicos complejos impulsada por la AFIP y el Ministerio de Seguridad, la prevención y control sobre el contrabando de granos es una de las tareas centrales, aseguró el organismo.



Los funcionarios de la DGI precisaron durante el evento en Salta que gracias a los controles se "desactivaron maniobras de facturación apócrifas por más de $4.400 millones".

Asimismo se informó que "los objetivos de las tareas conjuntas son fortalecer las acciones de fiscalización, disuadir el movimiento marginal de granos e incrementar la recaudación del sector".

En el encuentro, desde Aduanas se puntualizó que "desde el año pasado se registró un sostenido aumento de los secuestros de granos en las cercanías de la frontera con Bolivia gracias al análisis diario de las cartas de porte de granos con destino a Salta".

Las exposiciones en Salta fueron llevadas a cabo por María Isabel Rodríguez, subdirectora General de Operaciones Aduaneras del Interior de la DGA; Germán Clemente, director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo AFIP; y Luciano Botto Rostom, director regional de Mercedes de la DGI.

También participaron del encuentro funcionarios de las Fuerzas Federales de Seguridad, de la Unidad de Información Financiera (UIF), el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia de Salta.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario