La
brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos
agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 12,4% en julio,
impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas, y el
consumidor pagó 5,87 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
La participación del productor en los precios de venta bajó 7,3%, ubicándose en
24,9%.
La brecha de precios
entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por
sus productos agropecuarios subió otro 12,4% en julio. Es el cuarto mes
consecutivo que aumenta, acumulando una suba de 32,8% en 5 meses.
Para los 24
agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,87 veces más de
lo que cobró el productor. En junio esa diferencia fue de 5,22 veces.
La suba mensual en el
IPOD -considerando la estacionalidad de los productos- fue impulsada por una
baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al
consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los
hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de
precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios
(precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en
hipermercados).
Considerando los 19
productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se
podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los
hipermercados, y en 6 al revés.
Los productos con
mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de
212%, zapallito (+95,2%), berenjena (+60,6%) y zanahoria (+34,7%). Los de
mayores descensos fueron lechuga (-22,5%)
y papa (-12,8%).
Los datos surgen
del Índice de Precios en Origen
y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en
base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada
producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo
de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online
de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Resultados de
julio
IPOD
frutihortícola: subió
14,1% en el mes y la brecha promedió en 6,56 veces.
IPOD
ganadero: creció 1,1%,
con una brecha promedio de 3,24 veces. El IPOD ganadero resultó 50,7% más bajo
que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes
anterior. Pero dentro de estos productos hay fuertes diferencias: mientras
la carne de pollo tuvo
una brecha de sólo 1,86 veces, para la carne de cerdo fue de 4,93 veces y en la vacuna de 4,17 veces.
Participación
del productor en el precio final: se
redujo de 28,1% en mayo y 26,9% en junio a 24,9% en julio.
Mayores y menores
brechas
l En julio, las
mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: zapallito con una diferencia
de 15,0 veces, zanahoria (13,4
veces), naranja (11,3
veces) y limón (10,4
veces).
l Los productos con
menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,86
veces), frutilla (1,86
veces), huevos (1,95
veces) y ajo (2,28).
l En julio, la brecha
del zapallito (15
veces) resultó 8 veces mayor a la brecha de la frutilla y el pollo (1,86).
Donde más subió y
más bajó la brecha
En julio hubo 12
productos con aumentos en sus brechas, 11 con caídas y 1 sin cambios, que, en
conjunto, determinaron la suba promedio de 12,4% en el IPOD del mes.
IPOD tomate redondo: subió 212% por
la disminución de 54,9% en los precios de origen y el aumento de 40,7% en los
precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los
productores, responde a malas cosechas debido a las recientes heladas en varias
regiones productoras, y al ingreso de un mayor volumen de tomate procedente del
norte argentino, lo que conllevó mayores costos, especialmente logísticos. Eso,
sumado a la suba que había tenido el mes anterior, generó una caída abrupta en
los precios. Interanualmente, los precios de origen bajaron 5,73%.
IPOD zapallito: aumentó 95,2%, que
se explica por un crecimiento de 76,8% en los precios de destino y una
disminución de 9,4% en origen. Interanualmente, los precios de origen subieron
20,96%.
IPOD calabaza: descendió 15,5% en
el mes, por el aumento de 16% en los precios de origen y la disminución de 1,9%
en los precios de destino. Sobre la variación del precio en origen, los
productores comentaron que se debe a una mayor demanda frente a junio, pero
señalan que, de todas formas, el precio en origen sigue siendo bajo.
Interanualmente, los precios de origen ascendieron 36,51%.
IPOD lechuga: decreció 22,5% por el
aumento de 35,6% en los precios de origen. Si bien los precios al consumidor
también aumentaron, lo hicieron en menor magnitud (5,1%). La variación del
precio en origen, según refieren los productores, responde a que en junio la
ola polar que azotó a Santa Fe y Buenos Aires provocó daños en la producción y
una considerable disminución en los precios. En julio se recuperaron.
Interanualmente, los precios de origen subieron 104,7%.
Participación
del productor
l La participación
promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó de
26,9% en junio a 24,9% en julio.
l La mejor situación
la tuvo en el pollo,
donde el productor recibió en promedio el 53,9% de su precio de venta
minorista, mientras que la peor se dio en el zapallito, donde el productor
apenas se llevó el 6,7% del precio que pagó el consumidor.
El IPOD es un indicador elaborado
por el sector de Economías
Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen
multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde
que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy
dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.
En general, las diferencias
se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos,
adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su
posición dominante en el mercado -básicamente, los hipermercados, los galpones
de empaque y cámaras de frío-. Por el otro, factores tales como la
estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año,
las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y
transporte, entre otros.
Metodología
del IPOD
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó
a elaborarse en agosto de
A través del IPOD se busca conocer la
brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un
producto agropecuario:
- Precio de
origen: precio que se le
paga al productor.
- Precio de
destino: precio que
abona el consumidor en góndola.
La diferencia
origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto
desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.
El relevamiento para
elaborar el IPOD de julio se realizó durante la segunda quincena del mes, con
una cobertura geográfica nacional.
Para obtener los
precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a
través de un monitoreo diario de los precios online de los principales
hipermercados del país -Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La
Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market-, sino también mediante un equipo de 30
encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de
Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre
Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río
Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del
Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Para obtener los
precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada
alimento, localizados en sus principales zonas productoras.
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