SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 24 de agosto de 2021

ARGENTINA es el país mas CARO para comprar y mantener un automóvil, ¿Por qué?

 

Si bien para quien cuenta con dólares en la mano, o quien tiene la suerte de cobrar su salario en esta moneda, los precios en el país puedan parecer más convenientes debido a la constante alza de esa divisa, la realidad es que Argentina siempre se caracterizó por ser un país caro para sus habitantes, aspecto que parece agravarse luego de la pandemia con una inflación constante que se estima se acercará al 48% en este año.



Para conocer cual es el costo de vida de un país se pueden analizar factores como educación, vivienda y transporte. De hecho en ese sentido, Argentina es uno de los países más caros a la hora de comprar y mantener un auto. De acuerdo con el informe elaborado por la consultora británica Scrap Car Comparisonnuestro país es el segundo más caro del mundo en cuanto a vehículos se trata, quedando atrás tan solo de Turquía que lidera el ranking.


Para arribar a estos resultados la compañía tuvo en cuenta el ingreso salarial promedio de los habitantes de los estados analizados. En cuanto a los costos, el primero y mayor a ser incluido es el valor del auto, pero también deben adicionarse otras sumas como gastos de reparación y combustible. Otro factor a ser tenido en cuenta es el valor de las pólizas, ya que si se observa una tabla con los precios de los seguros de auto ofrecidos en nuestro país es fácil darse cuenta que no es un gasto menor en relación al promedio de sueldo de los trabajadores.



Con todas esas variables se llegó a la conclusión de que en Argentina es necesario destinar 515% del sueldo promedio para comprar y mantener un auto, un porcentaje exorbitante si se compara con Australia, el país más barato de la lista, donde ese gasto compromete solo el 49,4% del ingreso salarial promedio.


En cuanto al valor de los autos, se realizó un promedio basándose en el precio de dos modelos populares. En ese sentido, en el país la oferta de vehículos accesibles cada vez se estrecha más, principalmente por causa de la inflación, la falta de stock y oferta, y los vaivenes del dólar blue. Desde el año pasado los autos de entrada de gama vienen sufriendo fuertes aumentos en sus precios lo que hace que hoy en día un solo modelo se encuentre por debajo del $1.5 millones, a partir de ahí es preciso desembolsar más de 2 millones de pesos.

Según el informe “Situación del mercado argentino 2021” elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el precio de lista de los autos 0km ha registrado aumentos incluso un 12% por encima de la evolución de la cotización oficial del dólar y 8% frente a los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) utilizado para medir la inflación. Este, sumado a la escasez de stock, puede ser uno de los factores por los cuales, en el mes de julio, la venta de autos nuevos haya registrado un retroceso de 15,4% respecto del mes anterior,

FuenteNexofin

No hay comentarios:

Publicar un comentario