SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de agosto de 2021

Prueba piloto del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez ya genera fuertes expectativas-

 

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseveró que estaría en condiciones de ejecutar un “viaje experimental” antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

 


Tras más de 40 años sin servicio, la posible reconexión rápida algunas localidades del Gran Rosario con la ciudad de Rosario, como Funes, Roldán y Carcarañá, provoca excitación y ansiedad por sectores que vienen pugnando por el regreso de los trenes no solo en la provincia de Santa Fe, sino en toda la Argentina.

 


Giuliano puntualizó que actualmente el tren de larga distancia funciona, pero para que la conexión rápida sirva a su propósito “hay que elevar la velocidad y eso significa seguridad”. Para ello están en obras, con la intención de reducir el tiempo de viaje de dos horas y media a una hora y media con cuatro frecuencias diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, en coincidencia con los horarios de ingreso y egreso laboral promedio.

 


Que el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez se ponga en marcha significa que se unirán localidades como Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y, por supuesto, Cañada de Gómez. “Va a significar un cambio importante”, aseguró Giuliano.

 

Desde la ONG Amigos del Riel señalaron a Mirador Provincial que les parece clave que el tema del tren “se mantenga en el calendario”. Expresan emoción al saber que se están ejecutando diversas obras para que la prestación del servicio pueda ser lo mejor posible, indicó uno de los referentes de la entidad Carlos Fernández Priotti.

 

El vocero de la ONG cree que “la demanda existe”, pero que “el nivel de necesidad de uso que haya dependerá de la cantidad de servicios que se puedan ofrecer”, más allá de las pruebas piloto, porque después dependerá de “cuándo y cómo” se sale de esta situación anómala que es la pandemia y allí se detectará con precisión la demanda.

 

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