SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de agosto de 2021

Se abre la puerta a un tratamiento contra el COVID-19, hallan el “talón de Aquiles” del SARS-CoV-2-

 

Investigadores de la Universidad Goethe identificaron varias moléculas pequeñas que se unen a ciertas áreas del genoma del virus y que casi nunca se alteran por mutaciones. Qué significa el descubrimiento

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, la ciencia realizó enormes esfuerzos para hallar un tratamiento antiviral seguro y efectivo para combatir el SARS-CoV-2.



Y si bien hubo avances impensados en el desarrollo de vacunas, y se están aplicando activamente enfoques experimentales en la reutilización de fármacos autorizados para otros fines, el medicamento específico contra este nuevo virus aún no pudo ser desarrollado.

Según una revisión recientemente publicada, “ciertas regiones del genoma del SARS-CoV-2 podrían ser un objetivo adecuado para futuros medicamentos”. Esto es lo que ahora descubrieron investigadores de la Universidad Goethe, junto con sus colaboradores en el consorcio internacional COVID-19 -NMR.

Con la ayuda de bibliotecas de sustancias dedicadas, identificaron varias moléculas pequeñas que se unen a ciertas áreas del genoma del SARS-CoV-2 y que casi nunca se alteran por mutaciones.



Se sabe que cuando el SARS-CoV-2 infecta una célula, introduce su ARN en ella y lo reprograma de tal manera que la célula primero produce proteínas virales y luego partículas virales completas. En la búsqueda de moléculas efectivas contra el SARS-CoV-2, los investigadores hasta ahora se habían concentrado principalmente en las proteínas virales y en la manera de bloquearlas, ya que ese mecanismo podría prevenir, o al menos ralentizar, la replicación viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario