SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de agosto de 2021

Países solidarios con un pueblo humillado por más de medio siglo: Crece campaña por corredor humanitario de ayuda a Cuba.

 

A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU. China, Rusia, México, Colombia y otros países que se han organizado de forma solidaria creando un corredor humanitario ante esta emergencia sanitaria y alimentaria.

 

Celebridades e internautas de diversos países se sumaron este sábado (10.07.2021) a la campaña en redes sociales por un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba, que atraviesa el peor momento de la pandemia y un grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos.

El actor español Paco León fue uno de los artistas que se sumó a la iniciativa desde Instagram donde pidió ayuda a la comunidad internacional con la etiqueta #SOSCuba que, junto con #SOSMatanzas, han marcado la campaña en el espacio virtual.


Similares pedidos han realizado el comediante cubano Alexis Valdés, el exintegrante del grupo Orishas Yotuel Romero, el dúo de reguetón Gente de Zona, el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner, los reguetoneros puertorriqueños Daddy Yankee, Ozuna y Rauw Alejandro y otros.

Todo comenzó esta semana, cuando la provincia de Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de COVID-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

Algunas personas coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter, Facebook, Telegram y Whatsapp para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU. y otros países que se han organizado de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria.


Además, para las donaciones dentro de la isla los organizadores han habilitado varios puntos de recogida, como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda Clandestina, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Una campaña ciudadana similar se gestionó en 2019 cuando un tornado arrasó buena parte de La Habana y la ayuda se canalizó a través de las autoridades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario