Durante
todo el trayecto, el camión no emitió
dióxido de carbono, mientras que un vehículo de combustión
habría emitido 301 kg de CO2. Consumió 168 kg de hidrógeno de los
175 disponibles en el tanque, mostrando una eficiencia notable.
La Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Celdas de
Combustible (HFTO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los
Estados Unidos (DOE) ha destacado un logro revolucionario en el ámbito del
transporte impulsado por hidrógeno. Un prototipo de camión llamado H2Rescue, diseñado y fabricado
por Accelera con financiamiento del DOE y otros socios federales, estableció un
nuevo récord mundial al recorrer 2.905
kilómetros con un solo tanque de hidrógeno.
El recorrido del camión se llevó a
cabo en California, bajo la supervisión de un adjudicador de Guinness World
Records, quien validó que el tanque de hidrógeno fue sellado antes de iniciar
el trayecto. Impulsado por un motor de celda de combustible Accelera de Cummins
y un motor de tracción de 250 kilovatios, el camión transportó 175
kilogramos de hidrógeno y consumió 168 kilogramos durante
el trayecto. La velocidad osciló entre 80 y 88 kilómetros por hora,
enfrentando condiciones de tráfico y temperaturas de entre 15 y 26
grados Celsius.
Emisiones
cero y eficiencia destacada
Uno de los aspectos más
impresionantes del H2Rescue es que, durante su recorrido de 2.905
kilómetros, no emitió dióxido de carbono (CO₂). Esto
contrasta drásticamente con las 301 kilogramos de CO₂ que un vehículo con motor de
combustión interna habría generado para cubrir la misma distancia. Este hito
subraya la capacidad de los vehículos de hidrógeno para contribuir a la
mitigación del cambio climático, particularmente en el sector del transporte
pesado.
Impacto
ambiental y potencial de ahorro
Los camiones impulsados por hidrógeno
como el H2Rescue tienen el potencial de reemplazar el uso de combustibles
fósiles en aplicaciones críticas, como la respuesta a emergencias, operaciones
militares y servicios públicos. Según los investigadores, estos vehículos
pueden desplazar aproximadamente 6.900 litros de combustible fósil al
año y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,5
toneladas métricas anualmente. Esto representa un paso significativo hacia
la transición energética y la descarbonización de sectores clave.
Innovación
y colaboración interinstitucional
El H2Rescue, con un peso aproximado
de 15 toneladas métricas, es el resultado de una colaboración entre
múltiples entidades, incluidas Accelera, la HFTO, la Oficina de Tecnologías
Vehiculares del DOE, la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de
Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), la Agencia Federal para el
Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Defensa de los Estados
Unidos.
Este proyecto demuestra cómo la colaboración
interinstitucional puede dar lugar a tecnologías innovadoras que
beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad en su conjunto. El
éxito del H2Rescue podría ser el preludio de una adopción más amplia de
vehículos impulsados por hidrógeno en el transporte pesado, ayudando a
construir un futuro más sostenible.
Perspectivas
futuras
El desarrollo del H2Rescue es un
recordatorio de que el hidrógeno es una solución viable para los retos
energéticos globales, especialmente en sectores que requieren altas
capacidades de carga y largas autonomías. Su implementación a gran escala
podría transformar no solo el transporte, sino también la logística y
las operaciones críticas, contribuyendo al logro de los objetivos
climáticos internacionales.
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