SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 12 de diciembre de 2024

¿SUBSIDIOS para el CAMPO en ESTADOS UNIDOS? Si no fuera por los subsidios estatales, los productores maniseros estadounidenses quebrarían, desde 1995.

 

**Un informe publicado por economistas de la Universidad de Georgia señala que desde 1995, los productores de maní han enfrentado pérdidas anuales de U$S 57 por acre (U$S 141 por hectáreas). Los productores de algodón, por su parte, han tenido pérdidas promedio anuales de $94 por acre. (Todo Agro.com,/11 de diciembre de 2024)



El productor promedio de maní perdió dinero con este cultivo en 24 de los últimos 29 años, según un análisis reciente de la Universidad de Georgia. Amanda Smith y Yangxuan Liu, economistas del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Georgia, destacaron en el portal Southern Ag Today los desafíos de rentabilidad que enfrentan los agricultores de maní del sur de Estados Unidos, junto con los productores de algodón.

Analizaron datos del Servicio de Investigación Económica del USDA, que muestran el desafío financiero que representa el aumento de los costos de producción del maní. Desde 1995, según indicaron, el productor promedio de maní enfrentó pérdidas anuales de $57 por acre (U$S141 por hectáreas).



“Estos datos consideran los costos reales de producción asumidos durante el proceso por los operadores agrícolas, propietarios y contratistas, e incluyen gastos de mano de obra, equipos y otros insumos. También se analizaron los ingresos generados por la venta de maní.

“Los ingresos no incluyen los pagos gubernamentales ni las indemnizaciones del seguro agrícola recibidos por los productores. Los posibles pagos gubernamentales durante este período pueden incluir programas tradicionales de la Ley Agrícola para agricultores con acres base, así como programas de alivio por desastres ad hoc”, señalaron.

Los economistas explicaron que el cultivo de maní requiere una alta inversión de capital, especialmente por el equipo específico necesario para desenterrar las plantas. Otra máquina se utiliza para separar los maníes de las plantas.



A menudo cultivados en rotación, el maní y el algodón son cultivos adecuados para los suelos y el clima del sur de los Estados Unidos.

“Al igual que el algodón, las pérdidas económicas a largo plazo en la producción de maní ponen en riesgo la sostenibilidad de la agricultura en el sur. La continuación de estas tendencias podría resultar en un declive prolongado de la producción agrícola, erosionando la base económica de las comunidades rurales agrícolas de la región sur. Es evidente que sigue siendo necesario implementar políticas agrícolas efectivas y programas de apoyo”, explicaron.

En 2024, se proyecta que Estados Unidos producirá 3,2 millones de toneladas de maní en estado bruto. Se espera que los precios promedio para el año de mercado sean de alrededor de u$s 530 por tonelada, según el USDA. El valor total proyectado de la producción de maní se estima en u$s1.7 mil millones.

“El maní no solo es un cultivo importante para la rotación, sino que también contribuye significativamente a las economías rurales agrícolas de la región sur”, concluyeron.

Fuentes: Liu, Yangxuan. “ Las luchas económicas a largo plazo de los productores de algodón del sur ”  . Southern Ag Today  4(44.1). 28 de octubre de 2024.

*Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Costos y rendimientos de los productos básicos del maní, actualizado el 1 de mayo de 2024.

*Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Servicio de Investigación Económica (ERS), Perspectivas de cultivos oleaginosos: 16 de octubre de 2024.  https://www.ers.usda.gov/webdocs/outlooks/110202/ocs-24j.pdf?v=2829.3

*Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), precios promedio proyectados para el año de mercado 2024/25. Actualizado el 31 de octubre de 2024.  https://www.fsa.usda.gov/documents/2024-myapdf-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario