Fuente, Universidad de Valencia: Los autores,
profesores de Literatura y Ciencias Naturales en la Facultad de Magisterio de
la Universidad de Valencia, han llevado a cabo una experiencia docente basada
en la Ecocrítica, cuyo diseño y resultados se presentan en este trabajo.
Así, además de desarrollar el planteamiento
teórico-metodológico interdisciplinar que fundamenta esta experiencia, se
describen las actividades didácticas generadas a partir del cuento “Anaconda”
(1921), de Horacio Quiroga, que se han implementado en este curso 2016-2017.
**Horacio Quiroga escribió el cuento
"Anaconda" en 1921, el cual forma parte de su colección
"Anaconda y otros cuentos". El
cuento narra la historia de una anaconda que convoca a una reunión de víboras y
culebras para advertirles sobre la amenaza que representa la llegada del hombre
a la selva. La anaconda, conocida como "Anaconda", es una serpiente grande y
poderosa que se preocupa por la seguridad de su comunidad. El cuento destaca la visión de Quiroga sobre la relación
entre el hombre y la naturaleza, donde la naturaleza se muestra vulnerable y el
hombre como una fuerza destructiva.
Estas
intentan potenciar una lectura que prima la voz de la naturaleza, que esta vez
toma cuerpo en los diálogos y reflexiones de las serpientes. Se rompe así esa
imagen atávica que une los ofidios con el mal, coadyuvando al mismo tiempo la
empatía y la creación de un nuevo punto de vista que demuestra que el verdadero
enemigo de la biodiversidad es el hombre.
Valores ecológicos medulares en la Década de la
Educación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2005-2014), que
ya dejó bien a las claras la necesidad de primar la protección del medio
ambiente y la preservación de la biodiversidad en todos los niveles educativos.
Así, parece especialmente relevante colaborar en concienciar de todo ello a los
maestros del futuro, que también pueden incorporar los presupuestos de la
Ecocrítica en su bagaje formativo.
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