SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 8 de octubre de 2011

DIA de la RAZA, termino ofensivo y discriminatorio. Desde hoy: “ DÍA de la DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA”.

El Magazín de Merlo promueve la reflección histórica y el dialogo intercultural.
La barbarie y el exterminio fueron
las herramientas de los conquistadores.
El 12 de octubre conocido como el “día de la raza”, se conmemora la fecha en que la expedición del genotes Cristóbal Colon llego a las costas de una isla americana. Desde allí comienza el contacto entre America y Europa, dando comienzo al encuentro de los dos mundos. 

Hoy existe un dialogo abierto en Argentina
para los pueblos originarios.
Llegando a la transformación de todas las vidas humanas europeas y americanas. Este encuentro producido el 12 de octubre de 1492, da  lugar al choque de dos culturas completamente diferentes, modifico la economía mundial y desato cambios demográficos en toda América. Con la denominación de “ Día de la Diversidad Cultural Americana” se busca promover una reflección permanece de la historia y encaminar el dialogo hacia la diversidad cultural. Allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su artículo sobre la igualdad de las personas, dándole las garantías del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Los pueblos de América unidos en el  "Día de la Diversidad Cultural"
garanticemos el respeto a la identidad de los pueblos originarios.
Comencemos hoy una nueva fecha para recordar, celebrar y trabajar por el bienestar de todas las culturas, se trata de una fecha que habilita profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario