SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Los pilares del SISTEMA DEMOCRATICO en la Argentina están establecidos en la Constitución Nacional.

El Magazín de Merlo y la participación ciudadana.
La Constitución Nacional fue sancionada en 1853 y reformada por última vez el 1994, en la Convención Constituyente realizada en la provincia de Santa Fe.
Cuándo se refiere a los Derechos Políticos en el Artículo 37 dice: “Se garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”
El Articulo N° 38 refiriéndose a los Partidos Políticos dice: “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democrático, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas”
El Articulo N° 39 se refiere a la Participación Ciudadana y nos aclara lo siguiente: “Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de Ley en la Cámara de diputados. El congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos ala reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”
El Articulo N° 40 dice: “El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de Ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática. El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias podrán convocar a consulta popular no vinculante, en esta caso el voto no será obligatorio”
Recordemos que la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo
Este domingo 23 de octubre la voluntad popular hará uso de la democracia a través del sufragio. Una verdadera fiesta que se transmite en energía vital para  un pueblo libre, como lo es Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario