SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 31 de marzo de 2012

Islas Malvinas Argentinas
A 30 años de el conflicto en el Atlántico Sur las Universidades públicas emitieron una declaración por: “La legítima e imprescriptible soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”
El Magazín de Merlo: Las universidades publicas argentinas enfatizaron la conveniencia de encarar programas que faciliten a los residentes de la Islas Malvinas estudiar en las universidades del país y exhortaron al Reino Unido a aceptar un ámbito para la negociación.
La declaración de las universidades públicas argentinas, fue intensamente debatida y consensuada por el Plenario de Rectores del CIN, (Concejo Interuniversitario Nacional) que realizo días pasados en el ámbito de la  Universidad Nacional del Litoral. Sosteniendo que esta ratificación se fundamente en nuestro comprobados sobre el archipiélago y el mar adyacente, en los principios que rige el ordenamiento jurídico internacional, y en los legítimos reclamos del Estado y el Pueblo de la Republica Argentina. En consecuencia, rechazamos vehementemente toda acción colonialista que intente violentar el ejercicio pleno de tales derechos y aspiraciones.
Por lo expuesto exhortamos el Reino Unido de la Gran Bretaña, en el marco de las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas, a aceptar un ámbito para la negociacion, dejando preestablecido que los territorios pertenecen legítimamente a nuestro país. Por nuestra parte rechazaos enérgicamente toda propuesta que, en este caso, intente fundarse en el principio de autodeterminación de los pueblos, ya que trata de una ocupación ejercida por  imperio de la fuerza. Recuperados los territorio ocupados, y en ejercicio pleno de nuestra soberanía, la Argentina deberá respetar el modo de vida de los habitantes de la Islas como lo establece la Constitución Nacional.
En relación con lo acontecido durante la guerra de 1982, el CIN ratifico: “El compromiso de las universidades publicas con el derecho humanitario universal, revalidamos nuestro mas firme repudio a la dictadura militar y compartimos toda investigación sobre el pasado que se funde en los principios de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario