SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de septiembre de 2012


11° Simposio Internacional de SIDA realizado en Buenos Aires:
Los laboratorios deben invertir para erradicar la enfermedad.
Pánico en Grecia por un grupo de prostitutas con SIDA
 El Magazín de Merlo: Bajo el lema “El fin del Sida comienza en 2012”, la Fundación Huésped convocó, como hace cada dos años, a científicos, profesionales y referentes de la enfermedad a debatir durante tres días con el eje puesto en las nuevas estrategias de tratamiento e intervención.
 Lo aseguró el codirector de la estrategia mundial "Hacia una cura del VIH", el norteamericano Steve Deeks, en el marco del 11º Simposio Internacional de SIDA que se realiza en Buenos Aires. El codirector de la estrategia mundial "Hacia una cura del VIH", el norteamericano Steve Deeks, aseguró en el marco de un simposio que se realiza en Buenos Aires que "tenemos el compromiso de los pacientes y de la comunidad científica pero se necesita la adhesión de la industria farmacéutica en términos de inversión".
“Mientras que un tratamiento es para toda la vida, la cura sería para un momento determinado y la industria debería entender que esto también es redituable para ellos”, subrayó Deeks en diálogo con Télam, tras brindar una conferencia en la apertura del 11º Simposio Internacional de SIDA y el 1º Simposio Internacional de Hepatitis, que se realizan hasta el viernes. “Podemos decir que estamos en el comienzo de la erradicación y que ha habido un cambio en la dirección de las investigaciones, pero los resultados pueden demorar décadas. Entonces hay que ser muy cuidadoso al generar expectativas”, señaló Deeks, profesor de Medicina de la Universidad de California de San Francisco.
Deeks trabaja junto a la premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi codescubridora del virus del VIH y quien está al frente de la estrategia global `Towards an HIV Cure` ("Hacia una cura del VIH"). Los “cambios de dirección” en las investigaciones fueron explicados por el especialista de la siguiente manera: “Durante más de 20 años trabajamos, y con éxito, en bloquear el virus. Hoy por primera vez estamos pensando en eliminarlo”. “Cuando una persona se infecta el virus comienza a reproducirse en la sangre. Al recibir el tratamiento lo que se hace es controlar esas reproducción pero el virus se aloja en células que funcionan como reservorios”, detalló Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y jefe de Infectología del Hospital Fernández.
Esto hace que el virus permanezca latente y que la persona tenga que tomar tratamiento de por vida. "Lo que intentan las nuevas investigaciones es ‘exprimir’ esas células que actúan como reservorio y cuando el virus sale, atacarlo”, aclaró. El inféctologo argentino explicó que “es imposible pensar en trasplantar a todas las personas con VIH, pero también puede llegar a ser una línea de investigación que intente mimetizar el efecto”. “Por todo esto creemos que estamos en el comienzo de un largo camino científico que hace que hablar hoy de ‘cura’, al menos como sinónimo de la no necesidad de tratamiento crónico”, redondeó.
En las imagenes se pueden apreciar distintas lesiones de VIH en tratamiento.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario