SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 13 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAÍSES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(12) Japón
Una vez que ambas familias han accedido al matrimonio, se reunen en una cena formal en un día "idoneo" según el almanaque japonés. Obsequios de “Yui-no" (compromiso) son itnercambiados entre las familias. El regalo principal para la futura novia es un “obi” (una banda para el kimono), que representa la cirtud femenina. Un "hakama" falda se le da al novio como símbolo de la fidelidad. A demás del “obi” y del “hakama”, el intercambio de regalos puede incluir hatsa 9 obsequios, que tradicionalmente smbolizan la felicidad y la fortuna. Estos incluyen:
1.- “Naga-Noshi” – una concha ampliamente usada en Japón como obsequio– para expresar deseos sinceros de quien la regala a quien la recibe.
2.- “Mokuroku” – la lista de obsequios a intercambiar en el compromiso.
3.- Dinero.
4.- “Katsuo-bushi” - "bonito" seco (una especia altamente valorada que se usa para hacer sopa con caldo) – para desear a la pareja un matrimonio duradero.
5.- “Surume” - jibia seca– se da por la misma razón que el “katsuo-bushi”.
6.- “Konbu” – conocido por su habilidad de reproducirse – para desear que la pareja tenga muchos hijos.
 7- “Shiraga” o cáñamo – estas fuertes fibras simbolizan la fuerte unión familiar. "Shiraga" significa cabello blanco. Por lo que se usa cáñamo para desearle muchos años venideros a la pareja.
8.-“Suehiro” – abanico– se abre de punta a punta y se obsequia para desear felicidad y mejor futuro
9.- “Yanagi-daru” - barril de vino – puede que en vez de esto se les obsequie dinero para que puedan comprar "sake" (vino de arroz)
10.-Barril de "Sake" – a diferencia de los barriles normales que están hechos de "sugi" (cryptomeria), los barriles de sake que se intercambian en la cena de compromiso están hechos de "yui-no" (hojas tiernas de árbol de sauce). Los barrilles de sake “Yui-no” simbolizan obediencia y gentileza en el matrimonio.
Históricamente, las ceremonias de bodas Japonesas se realizaban en un templo Shintoísta, es por ello que muchos sitios para bodas en Japón ofrecen a las parejas una especie de templo para aquellos que quieran seguir esta tradición. La futura novia es maquillada de blanco de pies a cabeza para declarar visiblemente su estado de doncella a los dioses. La novia viste un kimono blanco con un tocado muy elaborado en la cabeza, el cual es decorado con muchos adornos que invitan a la buena fortuna para la feliz pareja. Anexa al kimono, hay una capucha blanca, que la novia usa a manera de velo para ocultar sus “cuernos de celos” de la madre del novio, quien ahora se convertirá en cabeza de la familia. El novio usa un kimono negro para la ceremonia..
Mientras que la novia y el novio hacen su intercambio de votos, los familiares se miran unos a los otros, en vez de mirar a la pareja mientras se casan. Parte central de la ceremonia de matrimonio japonesa es el beber nueve tazas de sake [san san kudo o lit. tres veces tres], después de lo cual se considera que han sido unidos los recién casados. Las familias y los invitados también beben sake para simbolizar la unión de la pareja, así como la de ambas familias. El padre del novio y el de la novia presentan a los miembros de sus respectivas familias.  
Para la recepción de bodas, la nueva esposa se cambia de ropa por un kimono rojo y más tarde se cambiará de nuevo por un vestido de novia estilo occidental. Durante la fiesta, los invitados participan en juegos, parodias y karaoke. Se espera que los invitados den a la pareja el goshugi - regalo de dinero – en un sobre especial, ya sea antes o después de la ceremonia de bodas. Ya que hay mejor clima, muchas novias japonesas prefieren planear sus bodas en primavera y otoño. También se consideran de buena suerte ciertas fechas, por lo que es común ver a docenas de recién casados salir de luna de miel el mismo día.
 
Lo tradicional y las bodas emulando al nuevo mundo conviven plenamente en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario