SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 21 de septiembre de 2012


Mas de MIL invitados asistieron al banquete del día del Jubilado en La Colonial, los abuelos vivieron a pleno una jornada cargada de afecto y buenos deseos.
“Cuando digo que Merlo está joven, no digo que los jóvenes de edad están jóvenes, digo todos están jóvenes y estamos jóvenes, ese es el mensaje” dijo el Jefe Comunal ante los aplausos y demostración de afecto de los presentes. “A casi todos ustedes los conozco personalmente, de la vida y vamos a seguir trabajando juntos, a los que no lo conozco, bienvenidos hoy, nos empezamos a conocer, pero por sobre todas las cosas les digo que Merlo es una familia, somos una gran familia”
Cuando en Merlo se habla del concepto de envejecimiento activo, las autoridades responsables se refieren al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
 La constante contención en todas sus aristas permite desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia.
Esta concepción es más amplia que la de envejecimiento saludable y tiene relación con la planificación basada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación. Como se vive y se significa la vejez.
El envejecimiento activo que se vive en Merlo es:
1. Compensar las pérdidas con ganancias, descubrir que hay posibilidades según sus destrezas.  
2. Desencadenar la aparición del recuerdo reminiscente en lugar de vivir en la nostalgia.
3. Construir redes sociales de sostén: participación en deberes y derechos sociales y cívicos.
4. Generar conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud. 5. Desencadenar relaciones intergeneracionales que permitan transmitir su vivencia y no estancarse.
Muchas son las disciplinas que intervienen en la difusión del envejecimiento activo, desde la Terapia Ocupacional se interviene a través de técnicas que posibilitan desarrollar conductas saludables potencializando las funciones presentes en los adultos mayores, como ser:
 
preparación para la jubilación, sostener y garantizar la autodeterminación y brindar herramientas para el autocuidado de la salud, entre numerosos abordajes que se realizan para que los adultos mayores transiten un envejecimiento activo.
Una abuela de los mas de mil invitados decía: “Yo tengo 98 años y mi formula para mantenerme bien es estar tranquila, siempre vengo y la paso muy bien, varias veces me nombraron “Reina de la Tercera Edad”.
Es muy valioso que nos tengan en cuenta” decía una vecina emocionada por la fiesta. Otro abuelo, presidente de un centro de jubilados de Parque San Martín, estaba muy agradecido por el almuerzo “nos sentimos muy representados por todo lo que hace el Intendente, somos todos jóvenes y él es el mas joven de todo nosotros”.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario