SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(18) Paraguay.


Las bodas de los pueblos originarios de Paraguay las celebraban comenzando con el noviazgo de los jóvenes iniciados que duraba un año, durante el cual los novios (mas comúnmente el varón) podían vivir en la casa de sus suegros y prestar servicios a la familia política, obtenido el consentimiento se preparaba la unión que por lo general era una ceremonia celebrada por el chaman de la tribu, luego de la cual se ofrecía un festejo frente a la casa de los padres del novio o de la novia.”
“El novio llevaba adornos (jeguaka), la novia una corona (akanguaá) y un bastón para marcar el ritmo durante la ceremonia (takua pé) durante la ceremonia los novios bebían ka`u`ý sobre una red nueva, otra ceremonia consistía en que los novios vayan de mañana a la choza del chaman y tomen mate y escupan los dos en un hoyo con lo cual ya quedan unidos. A veces se casaban entre primos o parientes más lejanos, los jóvenes tenían libertad de escoger a sus parejas no había ningún tipo de imposición familiar. Las familias vivían en grandes casas dirigidas por un solo patriarca por lo que el casamiento significaba más miembros para trabajar la tierra, ir a la guerra y marcar su poder.
Con la llegada de los españoles se fusionaron la razas, las tradiciones familiares y sociales, mayormente católicas de los españoles formaron con las indígenas nuestra cultura social actual. Por eso lo más común suele ser una ceremonia religiosa y civil seguida de un festejo con familiares y amigos.  En Paraguay se acostumbra celebrar las bodas los fines de semana, se envían las invitaciones con un mes de antelación, la novia llega acompañada a altar y es entregada simbólicamente al novio, luego se hace el traslado hasta el salón de la fiesta donde se realiza la ceremonia civil, se baila el vals y se cena.
Fiesta de bodas del pueblo originario Maca de Paraguay
El baile del vals, es una tradición europea, los novios bailan primero juntos y luego con sus familiares e invitados respetando cierto orden de importancia. Algunos novios eligen una canción que represente su historia de amor y bailan una coreografía especial, antes del vals. Durante la fiesta se suele ofrecer una comida de tres platos (entrada, plato de fondo y postre) y café y torta de boda, acompañado de bebidas alcohólicas, (cerveza, vino y gaseosa para las damas y los niños) la comida suele ser una variedad de carnes, (cerdo, pollo, vacuno) pastas, sopa paraguaya, etc.
Los recién casados recorren las mesas saludando a los invitados y se da inicio al baile que puede durar hasta el amanecer del día siguiente.  En el transcurso de la fiesta hay algunas tradiciones como que la novia entregue sus ligas a las amigas.
La novia también lanza el ramo, “se cree que todo lo que sea de la novia trae buena suerte a las solteras” Tradicionalmente  la torta era lo primero que la pareja ofrecía a sus invitados, la comida la ofrecían los padres de la novia, por eso la cortan juntos.  La tradición de las cintas en la torta consiste en entregarlas a  las amigas solteras de la novia, tiran cada una de la cinta que le toco y descubren un regalito, la que saca un anillo será la próxima en casarse, las solteras se meten el pedacito en la boca y al chupar la crema saben que le había tocado.
En ambas imagenes se aprecia la vestimenta y los bailes tradicionales durante
las fiestas de bodas.
Cuando los novios deciden darle un toque autóctono a la boda se suele usar ñanduti o ao`poí para el vestido de la novia, arreglos y decoración rústicos, comidas típicas en el menú y algunas polcas durante el baile.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario