SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de septiembre de 2012


La Real Academia Española creó el primer manual práctico de uso de Internet en español; las abreviaturas y las faltas de tildes son aceptadas
En la era de la digitalización, la comunicación sufre profundas transformaciones. En los mensajes de textos, los tuits, y los emoticones , es común encontrarse con palabras abreviadas, neologismos y falta de tildes. Ante este escenario, la Real Academia Española (RAE) creó el primer manual práctico de uso de Internet en español, titulado " Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales". Y allí, la premisa fundamental parece ser "si se entiende, sirve". Según el manual de la RAE En los chats suele usarse para manifestar risa o ironía, la expresión "ja". El manual ofrece clasificaciones al respecto. "Un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja , a una risa sincera; y un jajaja a una carcajada". En tanto "Jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo , una risa socarrona; y jijiji , una risilla traviesa o contenida".
Guía para escribir en Internet
Jerarquizar los contenidos. Priorizar los de mayor importancia, situándolos al inicio de la zona de lectura
Escribir textos breves y claros,
*En los casos de correo electrónico, pensar el mejor momento del día para enviarlos.
*El cuerpo de un correo electrónico- aconsejan- no debe superar las 50 líneas (tres párrafos) y debe estar compuesto por textos concisos, claros y escuetos.
*En los casos de los chats, se recomienda la utilización de emoticones para reflejar sentimientos o estados de ánimo. Por el contrario, ee deben evitar el uso de mayúsculas, y palabras de jerga.
*En el lenguaje simplificado- de mensajería instantáneas o SMS- no son necesarios los artículos, las conjunciones, los adverbios y las preposiciones.ga o abreviaturas no conocidas.
*A partir del 2014 los términos que hacen referencia a la red social Twitter como "tuitear", o "tuit" serán incorporados a la vigésima terrcera edición del diccionario de RAE.
*Los emoticones (íconos que se usan como palabras), son aconsejados por los expertos para las conversaciones por Internet, pero no para cartas formales o exámenes. El manual incluso explica cómo usarlos.
Nuevo glosario
En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes sms. Así, los diversos canales de comunicación que hay en Internet y la venta masiva de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares o tabletas dejaron una profunda impronta en el lenguaje que afectó al vocabulario e incluso a la gramática.
*Crowdsourcing: neologismo para referirse a la tendencia a generar grandes comunidades alrededor de un tema de interés
*Emoji: término japonés que designa los emoticonos o ideogramas que se usan en mensajería instantánea para teléfonos
*Trol: denomina coloquialmente a los alborotadores que participan en foros cibernéticos
*La «K»: parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como «k kieres?»
*Palabras que se estiran, como «adioooooos», «goooOOoool», son un intento de transmitir sentimientos, y no es lo mismo decir «no» que «¡¡¡¡¡No!!!!!»
*Los signos de apertura tienden a desaparecer («qué piensas?»)
*Se producen agolpamientos de palabras («diadeinternet», «nonosvamos»)
*La brevedad lleva a veces a escribir «salu2» cuando se envían saludos, o «bss» para besos; además, se escribe «ade+»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario