SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 18 de septiembre de 2012


Las BODAS en los distintos PAISES del MUNDO y sus peculiares tradiciones. 
(14) Bulgaria.
No se trata de una boda común y corriente. Los novios no ostentan el vestido blanco tradicional y el traje negro. Los invitados no visten ropa de gala y zapatos de tacón alto. La vestimenta y la atmósfera es la de las canciones tradicionales y de los cuentos populares. Los novios y sus huéspedes están vestidos de trajes tradicionales búlgaros y todos juntos viven la magia de un día nupcial lleno de antiguas costumbres.  “La preparación comienza desde la mañana en las casas del novio y la novia porque antaño ellos no se reunían antes de la boda. Cada uno vivía hasta el último momento en su casa. Los ritos de la preparación de los dos son diferentes”.
“El novio primero se afeita ritualmente, una costumbre que todavía se acata en algunas regiones de Bulgaria. En un pañuelo especial se recogía la barba del hombre. Este pañuelo se entregaba a la novia que tenía que guardarlo en un lugar especial o quemarlo para que el pañuelo no cayese en manos de alguien quien ojear a los jóvenes”.
 “En el caso de la novia los ritos son más numerosos. Se comienza por hacérsele un número impar de trenzas. Alrededor de la novia siempre hay un gran número de amigas. Otrora, durante los preparativos, reinaba la tristeza, ahora, ya no es así.  En el pasado lamentaban en llanto a la novia porque la joven se despedía de su vida como soltera, de la vida despreocupada, se iba a vivir a otra casa, con los parientes del novio donde debía encargarse de todos los quehaceres domésticos. Después de hacerle las trenzas, la vestían de traje nupcial y después la cabeza de la novia se cubría de un velo rojo. Antes era así, en nuestros días también tratamos de recrear este rito”.
Cuando le ponen el velo la novia se lo quita dos veces. Esto simboliza la resistencia de la futura esposa. Apenas a la tercera vez la moza acepta ser una mujer casada. Por el camino de la novia hacia la casa del novio hay muchas emociones. El futuro esposo debía enfrentarse a varios retos.
Por ejemplo, debía cortar leña en el patio de la moza para mostrar que trabajaría y podría ocuparse bien del trabajo doméstico. Tras estos obstáculos el padre acompañaba a su hija al patio y todos bailaban la ronda típica búlgara joró. En nuestros días, por el camino hacia el ayuntamiento donde tiene lugar la boda civil o hacia la iglesia, el padrino tiene un papel muy divertido.
Las novias se reunen en una feria dedicada a ellas
Ya que su palabra es decisiva en un momento puede decir que se siente cansado o que tiene ganas de tomar rakia (aguardiente) o café. Enseguida se le saca una silla a la mitad del camino y se le ofrece lo que ha pedido. El padrino puede permitirse cualquier tipo de caprichos que los huéspedes y los novios deben satisfacer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario