SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de septiembre de 2012


Miles de Jóvenes de diversas edades, festejaron en Merlo el Día de la Primavera y Día del Estudiante.
La impecable organización estuvo cargo de la Secretaria de Juventud, comandada por el aguerrido Secretario Pablo Othacehé, porsupuesto con todo el respaldo y la logística de última generación de la Municipalidad de Merlo, impulsada como siempre por el Jefe Comunal. Debemos destacar que no hubo ningún tipo de desmanes considerando que no había vigilancia policial,
“UN MUY BIEN 10” para los estudiantes y jóvenes de todas las edades que asintieron y fortalecieron un clima familiar.  Un poco de historia de ambos días: En 1902, Debenedetti (18 años) propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. ¿Qué tenía que ver el Padre del Aula con la fecha? El 21 de septiembre de 1888, sus restos mortales llegaron a Buenos Aires, luego de ser repatriados desde Asunción (había muerto el 11 de septiembre).
La idea del estudiante Debenedetti -que luego sería un arqueólogo de renombre- se impuso, primero en su Facultad y luego en otras. Los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios, en los que los oradores exaltaban el empeño de los alumnos. También quedó la costumbre, en todo el país, de que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
En cuanto al Día de la Primavera, los árboles reverdecen, las flores brotan de sus capullos, el clima se entibia, los días comienzan a alargarse, la llegada de la primavera siempre fue un acontecimiento en sí mismo porque marca el fin del crudo invierno y el inicio de la época de la vida al aire libre.
En la Argentina, desde 1902, el 21 de septiembre también es el Día del Estudiante, ya que fue en esa fecha que los restos de Domingo F. Sarmiento fueron repatriados. Es por ello que la juventud es, quizás, la protagonista de los festejos del 21 de septiembre, eligiendo lugares al aire libre o cerca de la naturaleza, organizando picnics y disfrutando de actividades en espacios públicos. La consigna siempre es reunirse con amigos y pasar un buen día en espacios abiertos.
En cuanto al festival realizado en el espacioso parque de La Colonial, los concurrentes disfrutaron del toro mecánico, el jumping y el simulador de surf, fueron las vedette para  para una importante cantidad de chicos y chicas que se divirtieron al aire libre, rodeados de amigos y compañeros.
También se coordinaron juegos, deportes y entretenimientos grupales para todos los gustos. Por su parte, los alumnos del Centro Cultural para la Juventud se lucieron sobre el escenario con una brillante demostración de su talento en disciplinas como reggaeton y hip hop, acompañados por las palmas y el entusiasmo del público que pudo participar bailando junto a ellos. Previamente Lara Mancuello deleitó con sus canciones a los que llegaron tempranito al playón de “La Colonial”.
Finalmente la elección de la Reina de la Primavera generó gran expectativa durante toda la tarde y los presentes consagraron como ganadora de la corona a la joven Belén Franco.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario