SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 18 de septiembre de 2012


“La primavera es mi religión”
Estación del renacimiento:
El retorno de la primavera
Autor: Willam Bouguereau 1840
Estamos a tres días del nacimiento de la primavera y desde El Magazín de Merlo la queremos homenajear con imágenes que
le dieron significado
a través del tiempo.
El nacimiento de Venus y la Primavera
Sandro Boticelli 1455
Desde los tiempos más remotos, el hombre, cuando no puede comprender el mundo externo que lo rodea crea representaciones místicas. Así, la humanidad ha llegado a mitificar desde la salida y puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos, el crecimiento de las plantas, el nacimiento y la muerte.
Primavera- Raul Soldi 1961
La PRIMAVERA es la estación del renacimiento, así lo entendieron la mayoría de las religiones antiguas, en este contexto la PRIMAVERA es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el  milagro, los árboles aparentemente muertos renacen, una vez mas regresa la cosecha y con ella la vida.
Primavera- Hans Zatzka 1965
Como todo lo verdaderamente significativo, la PRIMAVERA también tiene sus leyendas, cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en que reinaba la eterna PRIMAVERA, la hierba era siempre verde y espesa y la flores nunca marchitaban, no existía el invierno, la tierra yerma ni el hambre.
Primavera- Pierre A. Cot 1840
La creadora  de tanta belleza era Demeter, madre de Persefone, un día paso por el Olimpo Hades, dios de los infiernos y la rapto, llevándola a las profundidades de la tierra donde estaba su reinado.
Hadas de Primavera- Sin información del autor
Su madre luego de buscarla y encontrarla llegó un acuerdo con Hades, pasaría una parte del año con su esposo en las profundidades y otra con su madre en la superficie. Lo que este mito indica es que cuando Persefone regresa con su madre, la diosa Demeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra en todo su esplendor, por el contrario cuado su hija desciende a las  profundidades, muestra su descontento con el otoño y el invierno.
Primavera- Francis Coates Jones 1865
Por su parte Mahoma decía: “No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella” la naturaleza esta entonces ligada a lo sagrado y protegida por los guardianes de dios para que al hombre no le falte el sustento.
Nacimiento de la Primavera
Alfons Mucha 1868
Para algunos pueblos del mundo los templos consagrados a sus dioses eran los bosques, lagos y árboles sagrados, todos celebraban festividades que podían durar semanas, demostrando que para todos lo pueblos del mundo la PRIMAVERA es una fiesta de la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario