SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de diciembre de 2018

Curiosidades de Navidad: ¿porque armamos el arbolito el 8 de diciembre?

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre, que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Pero no existe una única explicación sobre qué significa el árbol de Navidad y por qué se arma el 8 de Diciembre. Hay varias leyendas sobre esto, pero la más clara indica que se construye el 8 de diciembre por una decisión del papa Pío IX.

Leyenda Nórdica

Esta leyenda cuenta que cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que esas comunidades celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol de roble en la fecha próxima a la Navidad católica.

Este árbol vinculado a celebraciones paganas, simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba la morada de los dioses y el palacio de Odín y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos.
Luego, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

El “primer Arbolito” en Argentina


En la Argentina se armó por primera vez en Diciembre de 1807, según relata los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.
Los regalos
La costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartían las antorchas como augurio de un pronto verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario