SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 14 de diciembre de 2018

Videotoracoscopía, menos invasiva, mínimo dolor postoperatorio.

La videotoracoscopía, también conocida como cirugía toracoscópica asistida por video o VATS (por sus siglas en inglés: Video-Assisted Thoracoscopic Surgery), es una forma de acceso quirúrgico al tórax con incisiones de pequeño tamaño que permite la realización de una gran variedad de cirugías pleurales y pulmonares.

Las ventajas respecto al abordaje clásico (llamado TORACOTOMÍA) han sido demostradas en numerosos trabajos. Al no realizar separación costal y operar por incisiones pequeñas el dolor postoperatorio es mínimo. 

Con el paso del tiempo se han vistos importantes avances, ya sea en el desarrollo de la técnica, como en el instrumental, que han permitido que de operar por múltiples “puertos”, se logre hacer el procedimiento a través de una única incisión, de allí el nombre de UNIPORTAL.

Inicialmente la técnica fue diseñada para resecciones menores pero fue el Dr. Diego González Rivas quién comenzó a realizar lobectomías y otras resecciones complejas.  

Mediante una incisión anterior de unos 4 cm generalmente a nivel de 5º espacio intercostal, se introduce el instrumental quirúrgico y la óptica realizando todo el procedimiento por esta única vía de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario