SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 22 de diciembre de 2018

La Navidad también se celebra en China, ¿como celebran?


La fiesta invernal más importante en China es el año nuevo chino. Sin embargo, la influencia occidental ha hecho que todo el mundo conozca la navidad, aunque no sepan exactamente qué es lo que se celebra, ¿el cumpleaños de Santa Claus, tal vez?

 En estas fechas muchos comercios decoran los escaparates con espumillón y ponen el árbol con sus correspondientes adornos, sobre todo en los centros comerciales extranjeros. En Kunming hay varios Walmart (cadena de hipermercados estadounidense) y otros tantos Carrefour, y en ellos los villancicos están continuamente en la megafonía desde hace semanas, y las cajeras y cajeros llevan el gorro rojo de Papá Noel.

 Las familias más modernas, imagino que esto se verá más en Pekín o Shanghai que en Kunming, también montan el árbol en casa, y los niños ponen el calcetín para que Shengdan Laoren (圣诞老人, el Viejo de Navidad) les traiga los regalos. Los comerciantes, por supuesto, están encantados de que esto sea así.

 Respecto a la cena de Nochebuena, en general, sólo la comunidad cristiana la celebra. La gente joven suele salir a cenar fuera el día de Navidad, y como es una costumbre extranjera, pues lo celebran comiendo pizza. Todas las pizzerías y restaurantes de comida occidental de Kunming estarán llenos esta noche. De hecho, así es como voy a celebrar yo el día de Navidad, yendo a ver la última película de Zhang Yimou, y comiendo una pizza con unos amigos.
La verdad es que es curioso todo esto, sobre todo teniendo en cuenta que en occidente muchos niños, cuando vean el “made in china” en todos sus regalos, pensarán que Papá Noel o los Reyes Magos vienen de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario