SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de diciembre de 2018

Precauciones en el uso de la pirotecnia y el consumo de alcohol para esta fiesta. –Que la celebración NO se transforme en un drama fácil de evitar-



Si bien cada vez más personas y ciudades eligen decirle no a la pirotecnia, su uso sigue estando difundido entre gran parte de la población. Por eso, es importante saber que la decisión de utilizar pirotecnia siempre incluye el riesgo de sufrir accidentes.


Alcohol cero La consigna es lisa y llanamente “alcohol cero” y tiene como objetivo proteger tanto su vida como la de terceros. Por eso, si una persona ha tomado alcohol, es recomendable que los demás le pidan que no maneje.

Por otro lado, si alguien bebe de más, se debe acompañar a esa persona, llevarla a un lugar tranquilo y ventilado; recostarla de costado para que no se ahogue en caso de tener vómitos; aflojarle la ropa, abrigarlo, ofrecerle agua y no permitirle manejar ni irse solo. Los niños y las mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en período de lactancia no deben consumir alcohol, como así tampoco las personas que lo tienen contraindicado por enfermedad o uso de medicamentos.


Recomendaciones para reducir los riesgos con la pirotecnia:

1 - La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.
2- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
3 - Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
4 - Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.
5 - No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.
6 - No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.
7 - Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos. Las estrellitas no son inofensivas.
8 - Si un petardo tiene mecha corta, es muy peligrosa, porque no da tiempo a encenderla y alejarse.
9- Las lesiones en general son relativamente leves, pero también producen traumatismos severos.
10 - No se deben arrojar aerosoles al fuego.


Al momento de abrir las bebidas espumantes se aconseja:

1 - Cubrir el corcho con un paño o tolla al quitar la traba de seguridad y al destapar la bebida.
2 - Evitar agitar las bebidas espumantes en el momento de destaparlas.
3 - No mirar directamente la botella cuando se destapa, ni apuntarlas a otras personas.
4 - Recordar que sacar corchos inadecuadamente puede producir ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario