SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 15 de diciembre de 2018

Pacientes infectados por el SIDA eliminaron el virus de su sangre. Todos fueron sometidos a trasplantes de células madre.

Un estudio señaló que cierto factores relacionados con el trasplante de células madre podría eliminar el VIH. Seis son los pacientes que mostraron mejoras en sus estados.


El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado este avance. Seis pacientes infectados por el VIHeliminaron el virus de su sangre y tejidos. Todos fueron sometidos a trasplantes de células madre.
El motivo por el cual actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral. El mismo está formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’. Se trata de Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes.
Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del virus. Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas. Todas se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura.
El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante. Y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral. Y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.
El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.
El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario