SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de marzo de 2020

Siguen apareciendo misteriosamente bidones de peligrosos agroquimicos.


Hace exactamente un mes se vencía el plazo para que la Fundación Campo Limpio finalice la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) en La Pampa. De los tres sólo habían finalizado las obras de uno, razón por la cual el gobierno provincial decidió aplicar la Ley de manera categórica y prohibió la comercialización de agroquímicos en toda la provincia.

La situación agarró desprevenidos a los productores, que se encontraron en pleno mes de febrero sin poder comprar insumos. Si bien es cierto que la gran mayoría de los productores compran de manera anticipada, la decisión generó amplio malestar.  A mediados de este mes, y una vez finalizadas las obras en los Centros de Acopio Transitorio, la administración provincial decidió cumplir con su palabra y levantó la prohibición. Los productores respiraron y todo parecía volver a la normalidad.

Sin embargo… pocos días después ingresó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de Ley de Agroquímicos del oficialismo para reemplazar a la vieja ley 1173. En principio se trataría de una ley de Gestión Integral de Plaguicidas, que prevé una restricción de 3.000 metros de distancia de los centros urbanos para aplicaciones aéreas y de 500 metros para las terrestres.
Nuevamente los productores se sintieron afectados, considerando que las distancias propuestas por la nueva Ley no tiene rigor científico, y aseguraron que muchas hectáreas iban a quedar fuera del circuito productivo con esta nueva reglamentación.
Hoy, se escribió un nuevo capítulo en la negra historia argentina de los agroquímicos. Por lo vulgar de los hechos, se podría pensar que hay un complot detrás para incriminar a los productores de la zona, y generar una condena pública hacia la agroindustria que ayude a materializar la nueva Ley de Agroquímicos provincial.
Pero si dicha teoría digna de una novela policial no convence, no queda más que apuntar y señalar a un productor, o grupo de productores que de forma negligente e irresponsable, tiraron bidones de agroquímicos en un basurero del departamento de Toay, en la provincia de La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario