SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de marzo de 2020

FEMICIDIOS en ARGENTINA: La mayoría se pudo evitar, casi todas tenían innumerables denuncias y quejas por maltrato.


Las cifras de la violencia de género en la Argentina alarman. El Observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas. Ahora, a poco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el dato es más escalofriante: se suma una víctima cada 14 horas. En los tres primeros días de marzo, la violencia machista mató al menos a cinco mujeres: Jordana Belén Rivero, Micaela Brenda Gordillo, Guadalupe Ezeiza, Octavia Colque y Agustina Atencio.

De acuerdo al relevamiento de distintos observatorios hubo 68 femicidios en lo que va del año y el 66 por ciento fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. Además, alrededor del 60 por ciento fue en la casa de la víctima. Muchas habían denunciado previamente a sus agresores e incluso algunos tenían medidas judiciales.

Un nuevo informe anual de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que se registraron 280 víctimas en 2019, que abarcaron 25 femicidios vinculados, 10 transfemicidios y cinco suicidios feminicidas. La última figura se incorporó a partir de este año y comprende las muertes de quienes fueron abusadas sexualmente y, por su estado de vulnerabilidad, se suicidaron.

Más de la mitad de las víctimas (176) fueron asesinadas en sus propias casas y, una vez más, la mayoría tenía una relación previa con el agresor: en 77 casos el femicida y la mujer asesinada eran pareja, y en 56 la relación ya estaba terminada. Otro dato: una cada cuatro mujeres había denunciado al hombre que la asesinó.
Pero las víctimas no son solo las personas que murieron: como resultado de la investigación, se confirmó que 172 hijas o hijos menores de edad perdieron a su mamá, convirtiéndose en víctimas colaterales del femicidio.

Al igual que en informes anteriores, la provincia de Buenos Aires fue escenario del mayor número de femicidios con 111 casos. La siguen Santa Fe, con 24; Córdoba, con 21; y Salta y Tucumán con 16 casos cada una.

Cinco femicidios en tres días

La madrugada del domingo 1 de marzo, Naim Vera, de 19 años, asfixió y mató a Brenda Micaela Gordillo, de 24, en Catamarca. Según confesó, quemó el cuerpo en la parrilla de su casa, luego lo desmembró y se deshizo de los restos en diferentes puntos de la ciudad. Ese mismo día, en la localidad bonaerense de Lobos, Sergio Ramón Oliveira asesinó a golpes a su prima de ocho años, Guadalupe Ezeiza, y calcinó el cuerpo. Antes había abusado sexualmente de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario