SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de marzo de 2020

¿Qué es el riesgo país?¿Impacta en mi bolsillo?


“El riesgo país subió 10 puntos», «el riesgo país de ese país es el más alto de la historia», «las medidas del gobierno lograron bajar el riesgo país” son algunas frases que escuchás y leés en los medios y en las redes sociales. Sin embargo, ¿qué es el riesgo país?, ¿para qué sirve? y ¿quiénes lo utilizan?

¿Quién hace el riesgo país?


La empresa de servicios financieros JP Morgan calcula desde principios de la década del ´90 el riesgo país de la gran mayoría de los países del mundo. Este indicador se utiliza como referencia para determinar el riesgo de que no se paguen las deudas que hay en las distintas economías del mundo.
Técnicamente, lo que hizo y hace el JP Morgan es crear un índice conocido como EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) que mide cuál es la diferencia entre el rendimiento que tiene un bono de un país como Argentina, Brasil o Bolivia, con respecto a un bono del tesoro de Estados Unidos, que son los que tienen menos riesgo de que no se vaya a pagar. Mucha información junta, así que te explicamos parte por parte.

¿Qué es un país emergente?


Por un lado, la descripción de países emergentes se utiliza como sinónimo de países en vías de desarrollo. Fue una expresión que también comenzó a utilizarse a principios de la década del ´90 para calificar a los países menos avanzados. Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, México son países emergentes, mientras que Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá son algunos países que se califican como desarrollados.

¿Y qué es un bono?

Por el otro, un bono es un título de deuda. Cuando un país toma una deuda, recibe plata y el acreedor (la persona que le presta) recibe a cambio un bono. En este bono se establece que el país tendrá que devolverle el total de plata que tomó y pagar además una tasa de interés. Por ejemplo, si Estados Unidos emite un título de deuda (bono) y paga una tasa de interés anual del 2,5%, esto significa que el país al cabo del año tendrá que devolver la plata que pidió prestada (supongamos 100 dólares) y pagar en concepto de intereses 2,5% (2,5 dólares en este ejemplo).
Si otro país paga una tasa de interés del 8%, 365 días después que pidió la plata prestada tendrá que devolverla (seguimos con el ejemplo de 100 dólares), pero en este caso en concepto de intereses tendrá que pagar 8 dólares. Este país B tendrá que pagar 8 dólares por cada 100 que pida prestado porque es la tasa de interés a la cual puede endeudarse. Si este país B quisiera pagar 4 dólares en lugar de 8 por cada 100 que pida prestado, seguramente nadie le prestaría.

¿Por qué los bonos de un país tienen que pagar más interés que otros?

Porque el riesgo de que no se logre pagar esa deuda es mayor. Ese riesgo puede deberse a factores locales, como la evolución de la actividad económica, la cantidad de deuda que tenga acumulada, o de factores externos, como por ejemplo, que existan muchas tensiones comerciales entre países, o que los precios de los productos que esos países exportan sean bajos. El EMBI capta todos estos factores que influyen en el riesgo que existe de que esas deudas no se puedan pagar. Cuanto mayor es ese riesgo, más elevada es la tasa de interés que tiene que pagar el país para poder endeudarse, y mayor es el valor que toma el riesgo país que leés en los diarios o en las redes sociales.

¿Cómo se mide el riesgo país?

El riesgo país no se mide en porcentajes, sino que se mide en puntos básicos. Si el riesgo país del país A es de 100 puntos básicos, esto significa que un bono de este país tiene que pagar una tasa de interés 1% por encima de la tasa de interés que pagan los bonos de Estados Unidos. Si el riesgo país del país B es de 800 puntos básicos, entonces los bonos tienen que pagar una tasa de interés equivalente a la tasa de interés que pagan los bonos de Estados Unidos y sumarle 8%.
En la práctica, el valor que toma el riesgo país es importante para los gobiernos que emiten deudas, pero también para las empresas que quieren pedir un préstamo en el exterior. Sin embargo, indirectamente también te impacta cuando estás viendo de mudarte y tenés que pedir un crédito, o cuando en la empresa en la que trabajás están analizando pedir un préstamo para comprar una máquina del exterior. A veces estos factores parecen completamente alejados, pero te impactan más de lo que creés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario