SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de marzo de 2020

Tolerancia CERO al alcohol y las drogas en los conductores de vehículos. -Se anuncia pero no se cumple-


La ONG Corazones Azules calificó de "tardía" y "dilatoria" la decisión del Intendente Julio Garro de encargar a la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de La Plata de que estudie la Tolerancia 0 al alcohol y drogas en los conductores de vehículos.


"En los primeros días de octubre del 2018, Corazones Azules Argentina presentó un proyecto ordenanza en el concejo Deliberante de La Plata sobre Tolerancia 0 al alcohol y drogas que no fue tratado, ¿y ahora a 16 meses de esa presentación y varias muertes, heridos y familias destrozadas va a "estudiar" el tema?, afirmó el presidente de Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta.
El titular de la ONG mostró desconfianza de que se llegue a una decisión final al respecto "dada la política que Garro ejerce en la materia".
Y recordó: "Antes de iniciarse el año pasado la fiesta de la cerveza en el predio municipal del Bosque, pedimos por nota que se realizaran controles de alcoholemia a los conductores y que se realizara una campaña de concientización de conductor designado. El resultado fue nulo, no hubo controles ni campaña. Por eso con este tipo de acciones tenemos cifras récords de muertes en siniestros viales en relación a la cantidad de habitantes"; resaltó Perrotta.

El titular de Corazones Azules fue más allá e instó al intendente a que "Si tiene la decisión política de bajar los índices de siniestralidad que el Concejo Deliberante trate ya con carácter de urgencia nuestro proyecto o cualquier otro similar, pero con igual objetivo".
Y agregó: "No hace falta ningún estudio previo porque hay estudios internacionales que indican que una persona alcoholizada o bajo efectos de estupefacientes tiene 1700% más posibilidades de protagonizar un siniestro vial”.
La situación vial en la capital de la Provincia es grave y esto se refleja en el lamentable récord de muertes y heridos y las secuelas que dejan los distintos siniestros viales que se dan en la calle de la ciudad: 334 muertos viales en cuatro años y dos meses de mandato del intendente Garro.
En el articulado del proyecto presentado se establece la “prohibición absoluta” para manejar a aquellos que tengan una presencia de alcohol en sangre superior a cero (0) miligramos por litro de sangre y/o que hayan consumido estupefacientes y/o psicotrópicos.
Por otra parte, establece multas económicas, secuestro del vehículo y además los infractores deberán cumplir con un curso obligatorio sobre seguridad y responsabilidad vial. Y en el caso que los conductores infractores sean reincidentes tendrán que abonar el doble de la multa inicial.
“Se debe partir de la premisa que “beber” y conducir” son acciones incompatibles que atentan contra la propia salud y la de los demás” explicó Perrotta.
“Con este proyecto buscamos que, al igual que para conductores profesionales los rige el grado de tolerancia cero para conducir, misma prohibición se debe extender para todo aquel que se ubica detrás de un volante”, agregó.
La tolerancia cero en alcohol debe funcionar “no solo como una acción preventiva, sino también como disuasoria para la población en general”.
Además, la ONG expresó, en su momento, “su total y enérgico repudio” al proyecto de ley aprobado en Diputados en 2018, que permitió extender el horario de venta de bebidas alcohólicas, “por priorizar el comercio y la recaudación impositiva a costa de poner en peligro la vida y la integridad física de los bonaerenses en las calles y rutas, al potenciar el ya alto índice de siniestros viales inducidos por la ingesta de alcohol”.
En otro de sus artículos establece que los comercios habilitados para el consumo y venta de bebidas alcohólicas deberán exhibir un cartel informativo que establezca la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, cualquier sea su graduación en sangre.  Dicho cartel será provisto por el municipio de manera gratuita.
Además, la Secretaria De Convivencia y Control Ciudadano será la encargada de realizar la señalización preventiva necesaria mediante cartelería, distribuida en los principales accesos de la ciudad y lugares recreativos, la cual advertirá a los conductores que “no pueden conducir con un porcentaje de alcohol, estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.
Finalmente, desde la ONG consideran que también “es importante poner en práctica la figura de Conductor Designado, como herramienta de prevención y concientización


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