SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 27 de marzo de 2021

La MAGIA de la NATURALEZA: Festivales de cerezos en flor de Japón.

 



Japón es conocido en todo el mundo por sus festivales de cerezos en flor. Conocido como hanami en japonés, los festivales de cerezos en flor son una costumbre importante y se llevan a cabo en todo Japón durante la primavera. Dicho esto, no esperes ver las flores donde quiera que vayas, los árboles florecen en diferentes momentos en todo Japón. Si está planeando un viaje al país en la primavera, esto es lo que necesita saber sobre la tradición del hanami.


El significado de Hanami

Hanami es la antigua tradición de disfrutar de la floración de los cerezos en flor ( sakura ) y, a veces, de los ciruelos ( ume ) en los parques y en todo el campo en Japón. El tipo más popular de cerezo japonés, el sakura, se puede encontrar en todo el país. Estos árboles también se llaman árboles somei-yoshino o yedoensis en los círculos botánicos.




Hanami literalmente significa «ver flores», pero generalmente indica ver flores de cerezo. Se dice que el origen del hanami se remonta a más de 1,000 años a cuando los aristócratas disfrutaban mirando hermosas flores de cerezo y escribían poemas inspirados en ellos.

Cómo se celebran los cerezos en flor en Japón

A diferencia de los aristócratas de antaño, hoy la gente en Japón se burla de un componente clave de la observación de los cerezos en flor. Beben y comen, haciendo que la tradición de ver las flores se parezca más a un picnic bajo los árboles. Las personas traen comidas caseras, preparan comidas a la parrilla o compran comida para llevar para celebrar la ocasión. A medida que miles de personas acuden a los parques, asegurar los lugares más agradables para picnics y fiestas en espacios públicos se vuelve realmente competitivo. Muchas personas irán a replantear un lugar temprano en la mañana o incluso con un día de anticipación.




Dado que el sake fluye durante todo el día para cuando se acerca la noche, las festividades a menudo se convierten más en juergas bondadosas. Este podría ser un buen momento para aprender a decir » vítores» en japonés  y algo de etiqueta para beber. Los japoneses mayores a veces optan por visitar los parques japoneses de ciruela para ver las flores de ciruela, ya que estas áreas a menudo están menos ocupadas y ruidosas.

El significado simbólico de las flores de cerezo:



Debido a que las flores de cerezo son hermosas y fugaces, las flores a menudo no duran más de dos semanas, se han convertido en un símbolo de la impermanencia de la belleza. Las flores de cerezo a menudo aparecen en obras o obras de arte e incluso en tatuajes para representar el concepto japonés de  mono no consciente , la triste comprensión de que «nada dura para siempre».

Cuando los festivales tienen lugar

¿Cuándo florecen los cerezos en flor en Japón? Las flores de cerezo normalmente comienzan a florecer en enero en Okinawa, y las flores de cerezo alcanzan su punto máximo a fines de marzo a abril en la región de Honshu. En Hokkaido, las flores de cerezo generalmente florecen en mayo. Sin embargo, es realmente difícil predecir las fechas de los cerezos en flor por adelantado, por lo que planificar un viaje con anticipación es difícil. En Japón, la JWA (Japan Weather Association), Weather Map Co., Ltd y Weathernews Inc. anuncian pronósticos de cerezos en flor cada primavera.

Las flores de cerezo generalmente aparecen en Tokio y  Kioto en  algún momento entre marzo y abril, dependiendo del clima a principios de año. La Semana Dorada , la época más ocupada para viajar en Japón, a menudo coincide en algunos lugares con las florecientes flores de cerezo. La semana dorada cae a fines de abril y la primera semana de mayo con cuatro días festivos japoneses consecutivos.

Los festivales de flor de cerezo tienen lugar en diferentes regiones del país. La mayoría de ellos se llevan a cabo de marzo a mayo, aunque otras regiones organizan festivales durante enero, febrero y junio, dependiendo de su ubicación. Las fechas de los festivales generalmente se determinan con referencia a los pronósticos de los cerezos en flor y varían de año en año. La incertidumbre hace que sea más difícil programar su viaje alrededor de un festival específico. Pero si hay una celebración a la que estás particularmente ansioso por asistir, puedes investigar las fechas en que se celebró el festival en los últimos cinco a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario