SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de marzo de 2021

NO CONTAMINEMOS: Hoy la pregunta, ¿cómo es un auto eléctrico?-

 

Los coches eléctricos se han vuelto cada vez más populares y usados en el mundo actual, tanto en el ámbito comercial como en el particular. Estos autos, claramente, tienen características que los distingues de los convencionales, ya que su principal diferencia es que en lugar de requerir combustible trabajan con electricidad.



Estos vehículos necesitan de componentes y recambio para coches específicos para su funcionamiento. Sin embargo, no todos los modelos de coches eléctricos son iguales, aunque tienen algunas partes o elementos en común dentro de su fabricación.

Componentes de un coche eléctrico.

El motor.

En primer lugar, los coches eléctricos (como todos) cuentan con un motor, o varios. Dependiendo del modelo de vehículo en cuestión, requerirá uno o más motores. Su trabajo es convertir la energía de corriente alterna que viene de la red eléctrica en corriente continua, para de ese modo lograr cargar la batería del vehículo.

Batería.

Todo coche necesita de una batería para su actividad. Aunque existen una variedad de baterías, las más utilizadas o ideales para estos coches son las de litio-ion. Lo que las vuelve las más eficaces es que no poseen memoria, pueden soportar muchos ciclos de carga y además son duraderas.



Estas baterías se encargan de almacenar la energía que le conceden al cargador (que se conecta a una red de corriente alterna) en forma de corriente continua. Esta pieza es el elemento del que se alimenta todo el vehículo eléctrico, por lo tanto en los coches que cuentan con un motor eléctrico de corriente continua, esta batería va conectada directamente al motor, pero si el coche eléctrico tiene un motor de corriente alterna, la batería se conecta a un inversor (el cual se encarga de transformar la corriente continua en alterna).

Cargadores a bordo.

Para los coches eléctricos, esta parte es elemental para su funcionamiento, ya que dirige el proceso de carga cuando no se utiliza un punto de recarga rápida. En ellos, cuando se realiza la carga en corriente continua, la propia estación es la que hace gestión del proceso.



Inversores.

Este es otro de los componentes de un coche eléctrico que se hace fundamental. Su trabajo en el sistema del vehículo es transformar la corriente continua, que proviene de la batería de tracción, en la corriente alterna que requiere el motor para que pueda trabajar.

La electrónica que posee controla la frecuencia y la intensidad de la salida de la energía, a la vez que varía la velocidad en la que el motor gira y la potencia de acuerdo a la solicitud del conductor en cada momento.

Controladores.

La función de los controladores en un automóvil eléctrico es revisar o comprobar el funcionamiento correcto por la eficiencia y seguridad, además de que regulan la energía que el motor recarga o recibe.

Puerto de carga.

Bastante simple, esta parte no es más sino el punto por el que se carga la batería del coche, en líneas más sencillas, se trata de un simple enchufe como cualquier otro que tiene tal importante tarea.

En términos generales, tener un coche eléctrico puede resultar bastante beneficioso para sus propietarios, ya que por un lado, estos vehículos cuentan con distintas ventajas fiscales, entre las que encontramos la reducción de varios impuestos de matriculación o vehículos de tracción mecánica. Asimismo, ayudas y subvenciones dependiendo de tu país.

Otras de las ventajas de tener un vehículo eléctrico es, entre otras cosas, que reduce la contaminación acústica (un motor eléctrico es mucho menos ruidoso que uno de combustible), no emiten contaminantes a la atmósfera y disminuye las emisiones de CO2 que la dañan, los motores son más económicos pero igual de potentes y son más eficientes y de menos consumo (la eficacia de los coches eléctricos gira en torno al 90% frente al 30% de los convencionales) y al consumir menos se ahorra más, ya que requiere menos energía para el mismo esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario