SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 31 de marzo de 2021

94 Prisiones hay en argentina y aumenta la cantidad de encarcelados ininterrumpidamente desde hace 10 años-

 

En lo que refiere a las características de la población alojada en las cárceles en Argentina, el 95% son varones, el 60% son jóvenes de menos de 35 años y el 94% son argentinos, cifras que se mantienen de manera estable hace una década. En cuanto a la situación previa a entrar a prisión, el 67% cuenta con estudios primarios o inferiores y 9 de cada 10 no terminaron el secundario. A su vez, un 43% de las personas estaban desocupadas y un 39% solo contaba con empleos flexibles o de tiempo parcial.


 

Las Prisiones en Argentina dependen de servicios penitenciarios que pueden responder al sistema federal, que cuenta con prisiones en todo el país, o a los servicios penitenciarios provinciales, que corresponden al sistema de justicia cada provincia. 



El servicio penitenciario con mayor cantidad de unidades penales es el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con 62 establecimientos y, en segundo lugar, el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con 32.1 Dentro de cada jurisdicción, las prisiones se distinguen entre las cárceles de máxima seguridad, las de mediana seguridad, colonias penales, alojamientos de pre-egresos y centros de detención transitoria. 

Las cárceles se distinguen por la población que alojan, teniendo unidades específicas para varones adultos, jóvenes adultos (18 a 21 años) y mujeres, aunque hay muchos establecimientos mixtos que distinguen a su población según sectores al interior. Existen otros establecimientos penales que no se consideran cárceles, como los institutos de menores, las comisarías, los escuadrones y centros de detención.



En Argentina había 94.883 personas privadas de su libertad en prisiones. La tasa de encarcelamiento es de 213 por cada 100.000 habitantes y lleva más de 10 años de crecimiento ininterrumpido. Los datos oficiales toman el último día de cada año para cada informe anual, por lo que no reflejan el movimiento a lo largo de un año y no proveen los datos totales de personas alcanzadas por el sistema penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario