SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de octubre de 2014

EL SABER nos hará LIBRES: Sepamos un poco mas del AIRE PURO

El aire es la mezcla de gases transparente, inodora, incolora e insípida que rodea la Tierra. Se trata del material del que la atmósfera terrestre se encuentra formada. El 99% de su composición está constituido por nitrógeno y oxígeno. De estos dos gases, el nitrógeno, que se halla presente en un porcentaje mayor, es un gas estable y resulta inerte para los seres vivos.
Aunque no se pueda creer hay seres humanos que viven en esta polucion constante
que les acarrea multiples enfermedades y la muerte prematura.
 
El oxígeno, presente en un 21%, es el que cuenta con una verdadera importancia. Este gas resulta fundamental para la respiración de los seres vivos. Es, por tanto, indispensable para la vida. No obstante, el oxígeno también depende de los seres vivos. Una de sus fuentes de producción es el proceso de fotosíntesis que realizan los vegetales, los cuales toman de la atmósfera luz solar, agua y dióxido de carbono, y vierten en ella oxígeno a modo de desecho.
Los arboles hacen que vivamos
no desertifiquemos, selvas, ciudades y barrios.
 
El 1% restante de la composición del aire está integrado por otros gases, agua –en estado sólido, líquido y gaseoso– y partículas sólidas en suspensión, que pueden ser de tierra, polvo, agentes contaminantes, polen, etc. Entre los gases que forman parte de este 1%, los gases nobles ocupan una proporción bastante constante, con independencia de las condiciones geográficas.
Sistema de respiracion y sus componentes
 
Por el contrario, otros gases, como el dióxido de carbono, el hidrógeno o ciertos hidrocarburos, aparecen en mayor cantidad sobre los núcleos urbanos e industriales, puesto que es en estos lugares donde se producen. El dióxido de carbono, o CO2, es un gas resultante de la respiración de animales y seres humanos, y el que a su vez emplean las plantas para realizar la fotosíntesis.
 
En el aire cumple la función de regulador de la temperatura atmosférica. Sin embargo, cuando aparece en grandes cantidades, debido por ejemplo al uso indiscriminado de combustibles fósiles, es el causante del efecto invernadero, cuya principal consecuencia es un aumento de la temperatura en el nivel de la atmósfera más próximo a la superficie terrestre.
Otro gas presente en el aire y que desempeña un importante papel es el ozono (O3). La mayor parte del ozono se encuentra en la zona superior de la estratosfera, en una capa conocida como ozonosfera o, más popularmente, capa de ozono. El O3 se encarga de reducir la radiación ultravioleta presente en los rayos solares, que si llegara con toda su intensidad a la superficie de la Tierra resultaría perjudicial para los seres vivos.
Proteger los bienes naturales es proteger el AIRE PURO
 
También puede ocurrir que el ozono aparezca en capas bajas de la atmósfera, en cuyo caso se considera un contaminante. Para que cumpla su función beneficiosa, el ozono debe estar en la estratosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario