SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de marzo de 2015

DIA MUNDIAL de la POESIA, 21 de Marzo de 2015. Hay pruebas que determinan que la POESIA nació hace más de 4.750 años.

El poema de Gilgamesh data de unos 4.750 años, es el mas antiguo poema
grabado en arcilla. Se descubrió en Babilonia al Norte de Irak.

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo con el objetivo de reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por lógica, todo lo que existe tuvo un origen o un principio (cuestiones religiosas o metafísicas al margen). Sin embargo, es difícil establecer una fecha precisa para determinar el nacimiento de la poesía. Hay quienes dicen que sus orígenes se confunden con los del propio lenguaje. Sin embargo, si nos referimos a pruebas materiales que sirvan como testimonio de la actividad poética, podemos hablar sobre ciertas inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C. Se trata de canciones, de las que se han conservado la letra pero no la música, que abarcan distintos géneros (lamentos, odas, elegías, himnos) y que, en su mayoría, poseen significación religiosa. La antropología piensa que todos los poemas nacen del amor, incluso aquellos que transmiten el mal. De esta forma, la poesía habría nacido junto a este sentimiento, cuyo origen se remonta, seguramente, al primer ser humano que haya existido en la Tierra.


¿Que es la Poesía? Es la poesía presentada y aceptada en varias convocatorias nacionales e internacionales, referentes al DIA MUNDIAL de la POESIA 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario