SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 24 de marzo de 2015

PARAISOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy NEUQUEN.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos más de la provincia de Neuquén: forma parte de la Patagonia argentina y  se divide administrativamente en 16 departamentos. Está ubicada al noroeste de la Patagonia. Limita al norte con la provincia de Mendoza; al este y al sur, con la provincia de Río Negro; y al oeste, con la República de Chile. sus límites están definidos en gran parte por accidentes naturales: los ríos Barrancas y Colorado la separan de Mendoza; y el Neuquén y el Limay, de la provincia rionegrina.

La zona andina de la provincia puede dividirse en dos regiones diferenciadas: Los Andes de Transición y los Andes Patagónicos Fueguinos.
Los Andes de Transición se extienden desde el centro de la Provincia de Mendoza hasta el centro de Neuquén. La altura de sus montañas disminuye de norte a sur, por lo tanto, se produce una disminución de la altura del nivel de las nieves también de norte a sur. Aumenta el número de glaciares y la presencia de lagos glaciarios. Las lluvias permiten el desarrollo de una soberbia vegetación arbórea.

Los principales cerros y volcanes son el Domuyo, Copahue, Nevado y Las Lajas, que forman parte de las cadenas orográficas llamadas Cochicó, del Viento, Reñileuvú, Trocomán y Mandolegüe. El pico culminante es el Volcán Domuyo con 4.709 metros de altura.


Los Andes Patagónicos Fueguinos, se extienden a partir de los 39º de latitud sur, aproximadamente desde el centro de la provincia de Neuquén. Sometidos a la erosión de los glaciares y los ríos, se caracterizan en esta zona por ser más angostos, más bajos y más fragmentados que los Andes áridos. Presentan valles transversales que cortan la cordillera, profundas y extensas cuencas lacustres y campos de hielo continental. 

Las cadenas orográficas Nahuel Huapi, Mamuil Malal e Ipela, albergan los cerros y volcanes Lanín, Azul y Huanquihué. El pico más alto es el Lanín de 3.776 metros de altura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario