SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de marzo de 2015

PARAISOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy RIO NEGRO.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Por la belleza y variedad de sus paisajes naturales, el turismo es una importante fuente de ingresos para Río Negro. La gran atracción es la zona lacustre, con epicentro en San Carlos de Bariloche, donde se ubican: el lago Nahuel Huapi, en Cerro Catedral, el Cerro Tronador, los bosques andinos, los ríos y los lagos. Entre otros centro turísticos, en el litoral se encuentra el balneario Las Grutas, que se caracteriza por poseer las aguas más calidas de la costa argentina.

Flora: En la meseta predominan arbustos pequeños, bajos y espinosos, como el matasebo, el neneo, el coirón y el cactus. Los pastos son duros y resistentes al viento y a la falta de agua. En la precordillera, donde hay un poco más de humedad, crecen pastos más tiernos y verdes, llamados mallines; y en la región andina las laderas de las montañas están cubiertas de densos bosques, en los que la especie predominante es el coihue. 

Fauna: Mara, vizcacha, el zorro, el peludo, el guanaco, el ñandú, víbora, lagartijas y pájaros. Los ríos y lagos están poblados por trucha, salmón y pejerrey patagónico. En el sector costero se encuentran lobos marinos, pinguinos, avutardas, cormoranes, gaviotas; y entre los peces marinos predominan la corvina negra, la pescadilla, el róbalo, el cazón, la merluza.

El relieve presenta formaciones montañosas en el sector occidental y planicies y mesetas en el resto del territorio. Las mesetas están cortadas por cañones y valles, y muestran también cerros bajos y depresiones. El borde de la meseta se llama barda y cuando finaliza en el mar se llama acantilado. El río Negro es aprovechado, mediante un sistema de acequias y canales, para el riego de plantas frutales, haciendo posible la conformación de una de las principales regiones económicas de la provincia: el Valle del río Negro.


Superficie: 203.013 km² / Población: 633.374 habitantes (Censo 2010). / Capital Provincial: Viedma - 52.704 habitantes (Censo 2010). / Principales Ciudades: Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Río Colorado. / La provincia de Río Negro se encuentra ubicada en la región patagónica de la República Argentina, con una superficie de 165.321 Km2. / 

Limita al norte con las provincias de La Pampa y Buenos Aires; al oeste con la provincia de Neuquén y la República de Chile. Al sur limita con la provincia de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario