SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 6 de marzo de 2015

ESTRÉS CRÓNICO: Reconocer algunos signos de alerta del estrés en su cuerpo basta para comenzar a mejorar.

De ninguna manera esto debe dejar de lado la pronta consulta profesional para detectar los focos estresores y aplicar un tratamiento acorde y personalizado para poder contrarrestar los efectos negativos que esto genera a tu organismo.

¿Cuáles son las causas del estrés?: Podemos destacar cinco puntos principales como causantes de estrés, y que abarcan a su vez otros sub-puntos. Estos son:
* Hacer demasiadas cosas uno mismo, sin considerar que no las podemos abarcar a todas en una misma unidad de tiempo (el día de 24 hs.).
* No delegar, no confiar en otras personas, creer que nadie hará las cosas como las hacemos nosotros.
* Llevar una agenda desordenada: no planificar o hacerlo de manera muy precaria; no centralizar la planificación en una agenda o planing de actividades diarias, semanales, mensuales y anuales.
* Descanso insuficiente. Como las tareas son demasiadas, las hacemos a todas nosotros y el trabajo es desordenado, no nos alcanza el tiempo y, como consecuencia de esto, dormimos menos.
* Sedentarismo. Frente a esto, la actividad física es ansiolítica, desestresante, minimiza los sentimientos desagradables y estimula la motivación.

¿Cómo llevar la tranquilad a su vida diaria?: A continuación, compartimos una serie de consejos prácticos para reducir los niveles de estrés y aliviar sus consecuencias en el organismo, siempre destacando que el estrés avanzado requiere de una necesaria supervisión médica que permita trazar el tratamiento más acorde para cada persona. Algunas sugerencias para revertir el estrés, o minimizar su impacto, son:
* Dormir un mínimo de 6 horas diarias, aunque idealmente entre 7 y 8 horas.
* Realizar un planning de actividades fácilmente visible.
* Tomar 2 días de descanso cada dos meses. aparte de los descansos semanales.
* Comer y tomar bebidas alcohólicas con moderación.
* Delegar más, confiar más en su familia y colaboradores.
* Camine más: por lo menos 20 cuadras por día.
* Disfrute de sus afectos, familia, amigos, grupos de interés. No los sacrifique en el altar de sus obligaciones.
* Evite las comidas de trabajo. La comida es el momento ideal para comunicar con personas significativas- afectos y sentimientos no problemas.
* Dedique tiempo al cuidado de su salud. No postergue sus chequeos y consultas médicas ya que afecciones menores pueden agravarse con el tiempo.

* Cultive actividades diferentes a su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario