SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 11 de marzo de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy SANTIAGO del ESTERO.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos un poco mas de Santiago del Estero: Por estar situada entre las isotermas de 20º C y 22º C, el clima de Santiago del Estero es cálido y correspondiente con el de las regiones subtropicales. La temperatura media anual es de 21,5 º C, con una máxima absoluta en verano de hasta 47º C y una mínima absoluta en invierno de –5º'C. Se distinguen dos estaciones: lluviosa, de octubre a marzo, y seca, de abril a septiembre. 

Las lluvias, abundantes sobre todo en la época estival, disminuyen de este a oeste. A lo largo del año oscilan entre 750 mm y 600 mm, y el promedio anual es de 695 mm. La nubosidad del territorio tiene poca amplitud: hay una relación de 295 días claros y los días nublados. Los vientos dominantes son los del norte, en verano, y del sur en la temporada invernal. Estos últimos son los más beneficiosos, ya que provocan lluvias frontales. Las heladas se producen entre mayo y agosto, y el granizo, que es poco frecuente, suele ocurrir entre octubre y marzo.

El clima de Santiago del Estero favorece el desarrollo vegetal en el período de alta temperatura y abundante precipitación.
La provincia presenta el aspecto de una dilatada planicie salitrosa, sólo interrumpida por los ríos que corren en sentido diagonal y por las elevaciones ubicadas en los bordes sur, oeste y noroeste; es aquí donde se registran las mayores altitudes provinciales. En el sector sur de la provincia, en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua,

 se localizan las sierras de Sumampa y Ambargasta; en el oeste se halla el cordón de las sierras de Guasayán, que se extiende desde Choya hasta Termas de Río Hondo, y de los límites con las provincias de Tucumán y Catamarca, hasta las localidades de Luján, en el departamento Choya; por último, en el noroeste, el cerro El Remate, en el departamento Pellegrini.


Todos ellos abarcan una superficie de 65 km2 , incluida la Laguna Negra, que se encuentra al pie occidental del mismo. Estas zonas serranas se elevan a 250, 280 y 210 metros respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario