SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de marzo de 2015

Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia En este día se reivindican la memoria colectiva y la plena defensa de los Derechos Humanos.


Un 24 de marzo de 1976, el golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”, dando inicio a la etapa más oscura y sangrienta de la historia argentina. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país. Se buscó destruir toda forma de organización popular. Para ello, se puso en marcha un aparato de represión sistemático y sangriento sobre todas las formas de expresión democráticas: políticas, sociales y sindicales. 

Instauraron diariamente el terror por medio del autoritarismo, silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos. El resultado fue un país en ruinas en lo material, lo social y lo espiritual, como así la desaparición de 30 mil personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario