SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de abril de 2015

CELEBREMOS los 80° de la Bandera de la PAZ, todos unidos en la Plaza de Mayo el próximo 8 de abril.


MIL MILENIOS DE PAZ es un movimiento internacional, pacifista, asociativo y solidario de la sociedad civil, dedicado a contribuir al establecimiento de una Cultura de PAZ. Su misión es la de Despertar y legar Conciencia de Paz y Unidad. Promover y Difundir la Bandera Internacional de la Paz. Llevar las voces de niños y jóvenes a la comunidad científica, política, educativa y cultural tanto a nivel nacional como internacional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ: La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz , firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935. Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro Cárdenas.

En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Y en 1957 fue aceptada por 77 paises incluidos los Países del Bloque Socialista. Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.
Logo de la Bandera de la Paz.

El logo de la Bandera , que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.
Nicolás Roerich

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.  No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador, para lograr la Paz Universal.  Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religión.
Dra. Alicia Rodriguez.
Presidenta del Comité Internacional de la Paz.
ONG de Naciones Unidas.

El logo de la Bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.
Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás Roerich (1874—1947), quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.

Poesía escrita para conmemorar los
 80° Aniversarios de la Bandera de la PAZ.

Para profundizar en la interpretación del símbolo véase: El Símbolo de la Bandera de la Paz a través de las Edades. (Rodríguez, Alicia; Transfórmate en Bandera de la Paz; Ed. Panorama, México, 1997)



No hay comentarios:

Publicar un comentario