SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de junio de 2015

El Intendente de Merlo inauguró junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, La Planta “Ecopunto” situado en Libertad.


Los EcoPuntos son Centros Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, proyectados para promover el manejo sustentable de los residuos. Estos centros de tratamiento están preparados para recibir los residuos de la recolección formal e informal, y cuentan con tecnología moderna para la clasificación, acondicionamiento y tratamiento de los residuos.

Una de sus funciones consiste en recuperar distintas fracciones de residuos, dependiendo de la capacidad de tratamiento de cada EcoPunto: tratamiento de escombros, restos de poda, y/o domiciliarios y orgánicos. Adicionalmente, a través de estas estructuras se generan nuevos puestos de trabajo, permitiendo maximizar el círculo virtuoso de la reducción, reutilización y reciclado de residuos conocido como “3R”.

El aumento en la generación de residuos origina una creciente demanda de suelos para su disposición final, sea mediante el enterramiento en rellenos sanitarios o su desecho en basurales a cielo abierto. Tomando conciencia de la problemática de la disposición final de la basura, desde ACUMAR se implementan medidas tendientes a la sensibilización social para minimizar la cantidad de residuos que deben ser enviados a disposición final. Una de las maneras de lograr esta minimización es la reinserción de materiales en las cadenas productivas, recuperándolos para su posterior utilización en la elaboración de nuevos productos.

Esta recuperación estará posibilitada por el trabajo en los EcoPuntos, que dispondrán de una Planta de Separación de Residuos Domiciliarios, una Planta de Compostaje para la fracción orgánica de estos residuos y para los Residuos Verdes (poda y jardín), y/o una Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción y Demolición.

En Merlo: Los mandatarios estuvieron acompañados por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Lorusso, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Aníbal Pazos, representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el Diputado Provincial Alfredo Antonuccio, funcionarios nacionales, provinciales y locales.
El Ecopunto ubica a la Municipalidad de Merlo como una de las pioneras en ocuparse del tratamiento y minimización de la cantidad de residuos generados por el pueblo. Recibe 200 toneladas por día, producto del barrido, limpieza general de la vía pública, verdes y áridos, recolectados por los camiones municipales.

Fue construido íntegramente con fondos de nuestro municipio y se encuentra equipado con trituradoras y maquinaria de última generación para poner fin a los viejos procedimientos y prácticas de enterramiento residual. Se encuentra en la Ruta Provincial 1003 y Pereyra, donde las autoridades realizaron el corte de cintas inaugural.

El Intendente Raúl A. Othacehé inició su discurso con una cálida bienvenida: Es un placer recibir a mi amigo Aníbal Fernández”… Luego destacó la labor realizada por el Juez Federal de Morón Jorge Ernesto Rodríguez y expresó: “El trabajo en conjunto nos va a garantizar nuevos éxitos, esta es una etapa por la que trabajamos fuertemente, hemos invertido mucho y también recibido ayuda, que nos ha permitido lograr este objetivo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete y precandidato a Gobernador de Buenos Aires, explicó: “El primer paso para la solución de esta problemática del destino de los residuos es el Ecopunto; también hay una cuestión cultural que tiene que ver con la clasificación y separación de la basura, que si nos proponemos hacerlo, los vamos a lograr de forma natural”.


El Mandatario Local señaló: “Tenemos que construir otro para la zona sudoeste del distrito, sobre la Ruta 200 y seguramente vamos a contar con ayuda porque saben que nosotros trabajamos”.

De esta forma, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando sobre estas modernas herramientas que favorecen el medio ambiente y la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario