SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 8 de junio de 2015

Hoy los periodistas de Merlo celebraron su Día con una afectiva reunión en el Quincho de La Colonial.


Periodistas de todas las disciplinas, (radio, periódicos impresos, TV y virtual) se dieron cita entorno a una exquisita mesa para compartir como todos los años un brindis, mucha charla, risas, anécdotas y la megafoto final. Mientras disfrutan del mini álbum, les contamos un poco la historia de cómo nace el periodismo en lo que hoy es Argentina.

Primero el saludo de las autoridades de Merlo: Con motivo de celebrarse este domingo 7 de junio el Día del Periodista, la Municipalidad de Merlo quiere hacer llegar un caluroso y cordial saludo a todas aquellas personas que día a día asumen el oficio de informar con responsabilidad y seriedad, no solo como un trabajo, sino como una forma de vida. Destacando su vocación, dedicación y el rol clave y trascendente que ocupan en nuestra sociedad. 

Quiero hacerles llegar un afectuoso saludo en el Día del Periodista, a todos los profesionales de la comunicación merlenses, quienes con ética, vocación de servicio y compromiso con la verdad jerarquizan la información desde los diferentes medios gráficos, radiales, televisivos y en las redes. Vaya para todos ellos un fuerte abrazo y el agradecimiento por el gran servicio que brindan a los vecinos y las vecinas de Merlo. Feliz Día!!!  Dr. Raúl A. Othacehé.

Resumen histórico del periodismo en estas tierras: En tiempos de la conquista no había nacido aún la prensa moderna, aunque algunos consideren a los cronistas como precursores del periodismo escrito. Entre tales testimonios destacan el del alemán Ulrico Schmidel, soldado de la expedición de Pedro de Mendoza, quien en 1567 escribió la primera narración cronológica sobre los sucesos acaecidos en el Río de la Plata.

A comienzos del siglo XVIII la Compañía de Jesús introdujo la imprenta en estas tierras, con el propósito de poner libros de catecismo al alcance indígena. En 1758 instaló una en Córdoba, la que luego de la expulsión de la orden fue trasladada a Buenos Aires por orden del Virrey Vértiz, recibiendo el nombre de Real Imprenta de Niños Expósitos. De sus talleres saldrían en 1871 las Noticias recibidas de Europa por el Correo de España por vía del Janeiro y el Extracto de las noticias recibidas de España por la vía de Portugal.

En 1801 se editó el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata por obra de Antonio Cabello y Mesa, publicación en la que se destacaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Medrano, Domingo de Azcuénaga, el deán Gregorio Funes y Pedro Cerviño. En 1802 fue clausurado por la censura, habiendo alcanzado su colección los 110 números y 4 suplementos.

Poco después salía a la luz desde la misma imprenta el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio por obra de Juan Hipólito Vieytes. Durante casi cinco años fue un órgano de defensa del desarrollo agrícola y el libre cambio y dejó de aparecer por la invasión a Montevideo, donde los ingleses editaron durante su permanencia The Southern Star (La Estrella del Sur) en edición bilingüe.

En 1809 el Virrey Cisneros impulsó la edición de la Gaceta de Gobierno, órgano de difusión de las ideas coloniales y de la documentación oficial, que alcanzó los cincuenta números. A comienzos del año siguiente, Manuel Belgrano emprendió la publicación semanal del Correo de Comercio, bajo el lema: “una acusación contra el gobierno español...”, propiciando el libre desarrollo comercial e industrial.


¿Porque el 7 de Junio? El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gaceta de Buenos Aires, piedra fundamental del periodismo revolucionario de nuestra etapa independiente. Es en reconocimiento a su figura que en esa fecha se celebra en nuestro país el Día del Periodista. Durante sus once años de vida la publicación congregó a figuras notables como Manuel Belgrano, el citado Deán Gregorio Funes, Pedro Agrelo, Nicolás Herrera, Julián Álvarez y Manuel Antonio Castro, entre otros.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario