SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de junio de 2015

Kim Phuc, es la niña que huye el 8 de junio de 1972 desnuda y quemada por el NAPALM, Hoy lucha por la LIBERTAD y la PAZ de su pueblo.


Su grito de dolor ha quedado marcado para la eternidad. Phan Thị Kim Phuc, es la niña que un fotógrafo de la agencia AP inmortalizó el 8 de junio de 1972 desnuda y quemada por el napalm, después de que su pueblo, la villa de Trang Bang, al norte de Saigón, fuera bombardeada por el ejército estadounidense.
La imagen, viva representación de los horrores de la guerra, es un icono antibelicista a la altura del Guernica, y fue decisivo a la hora de cambiar la sensibilidad de Occidente respecto a la Guerra de Vietnam, que terminó siete meses después con los acuerdos de París.
"La foto es un camino para la paz"

Como explica en la entrevista, fue entonces cuando fue consciente de que la foto podía darle mucho más de lo que lo que le había quitado. “Me di cuenta de que podía ser un camino para la paz. Supe que no podía seguir huyendo como se me ve en ella, que tenía que enfrentarme a la situación y trabajar por la paz”.
Ese descubrimiento se produjo alrededor de 1982, al mismo tiempo que decidió hacerse cristiana. Desde entonces, ha luchado para que las víctimas de la guerra, y en especial los niños, fueran atendidos por los gobiernos de todo el planeta.
"Un calor asfixiante"

Del día en el que se tomó la foto, Kim recuerda “el asfixiante calor, el humo y el inmenso dolor. Me quité como pude la ropa en llamas y corrí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario