SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 16 de junio de 2015

Para los que creemos que la PAZ es el único camino de la humanidad, fue concluyente lo que dijo el Papa Francisco: “Si se firma la paz en Colombia sería determinante para visitarlos”

El papa Francisco opinó que la firma de los acuerdos de paz será determinante para agilizar su visita a Colombia, al recibir el lunes en el Vaticano en audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos. El pontífice le subrayó la importancia del diálogo y la reconciliación de los colombianos y que la Iglesia y él mismo están dispuestos a ayudar.

El mandatario, por su parte, expresó a periodistas que el pontífice le confirmó que viajará a Colombia, pero que no sabe cuándo. Sin embargo, dijo que "la firma de los acuerdos de la paz será determinante para agilizar los tiempos", agregó.
Al recibirlo en su biblioteca privada, donde conversaron a solas durante 20 minutos, el papa le dijo que él "es la persona por la cual más he rezado: mucho, mucho, por el proceso de paz, y pido por ello".
El presidente le respondió: "Por esto estoy acá, para pedir su ayuda".
Santos dijo al pontífice que en los últimos cuatro años Colombia ha sido el país que más ha reducido la pobreza en toda América Latina.
El papa le regaló un medallón de San Martín de Tours, un santo húngaro que, según la leyenda le regaló parte de su capa a un indigente. Francisco dijo: "Me gusta regalarlo porque es un santo que protege a los pobres".
También le dio el Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre del 2013 tras el cierre del Año de la Fe.
El mandatario le obsequió un servicio de ocho platos de cerámica hecho a mano en su país y una bandera de Colombia con la paloma de la paz. Le pidió que le bendijera otra que tiene sobre su escritorio desde cuando se inició el proceso de paz.


Paz y Justicia para las víctimas: Santos celebra una gira por Europa para ilustrar los avances alcanzados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en las negociaciones para la paz que sostienen en La Habana desde noviembre del 2012. Las partes han alcanzado acuerdos parciales, pero tienen pendientes el tema de las víctimas, entre los más delicados, tras medio siglo de conflicto.

"Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podríamos respetar sus derechos y buscar una forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz", explicó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario