SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de junio de 2015

Es constante la forestación en el Distrito de Merlo, en este caso se trato de 118 bellos ejemplares de plátanos, colocados en la Ruta 200.

Deforestación es la disminución o eliminación de la vegetación natural. Las causas principales que producen este problema son: la tala inmoderada para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería y el establecimiento de espacios urbanos, así como los incendios naturales y provocados, además de las plagas.

Un método para revertir el daño causado por la deforestación es la reforestación, que consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, cuidándolos para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque, bulevares, parque o plazas.

Por qué son tan importantes los árboles:
• Favorecen la presencia de agua y la recarga de mantos acuíferos.
• Conservan la biodiversidad y el hábitat.
• Proporcionan oxígeno.
• Protegen el suelo.
• Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua.
• Regulan la temperatura.
• Disminuyen los niveles de ruido.
• Proporcionan alimento.
• Sirven de materia prima (leña, madera, carbón, papel, resinas, medicinas, colorantes, etcétera).

Teniendo en cuenta todos estos puntos siempre presentes en su agenda La Municipalidad de Merlo realizó la forestación de 118 ejemplares de Plátanos a lo largo de la Ruta Provincial Nº 40 (200) entre las calles Matheu y Castagnari, en Merlo. Este operativo es parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el marco de estas tareas, personal de la Subsecretaría de Control Ambiental y Mantenimiento de Áreas Verdes procedió a la colocación de gel para que la raíz se mantenga húmeda, hormiguicida, barreras para protección contra hormigas y tutores de crecimiento a cada vegetal.

Por su aspecto ornamental característico, los árboles de esta especie no sólo contribuyen al medio ambiente, también embellecen y dan vida al espacio público en el cual se encuentran. Cabe destacar que además de ser muy resistentes a los vientos y temporales, también son longevos y soportan muy bien la contaminación y polución de la ciudad.
Las tareas de forestación se llevan a cabo con el objetivo de embellecer la Ruta Provincial Nº 40 (ex 200) y la Municipalidad de Merlo continuará aportando el cuidado y mantenimiento necesarios con el fin de concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia del arbolado público y el medio ambiente.

Si requiere algún tipo de información envíe un mail a info@merlo.gob.ar o comuníquese con la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario