SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 31 de marzo de 2016

31 de Marzo: "Día Nacional del Comportamiento Humano". Hoy les ofrecemos el DECÁLOGO del BUEN comportamiento con nuestros semejantes, UN POCO en DESUSO:


El porque de este DIA en Argentina: El 31 de Marzo de 1965 fallece Francisco Antonio Rizzuto, quien fue un empresario, periodista, escritor, sociólogo y humanista. Fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano en 1960, lo que destaca su lucha por la seguridad social.
Esta institución sostiene los principios morales del hombre: dignidad, cortesía, urbanidad, respeto y buenas costumbres, cuyo fin es difundir la hermandad y la armonía en la sociedad. El objetivo de esta conmemoración es recordar la importancia de tratar con consideración a otros. El comportamiento humano, no se limita al cumplimiento de las leyes, que es obligatorio sino que comprende: la buena educación, las buenas costumbres, la cortesía y la solidaridad.

Decálogo de la buena conducta: 1) Servir los principios de las buenas maneras, de la cortesía y de la urbanidad. 
2) Respetar la propiedad y los bienes de la comunidad. 
3) Mantener la compostura y corrección en los lugares públicos. Suprimir el diálogo desagradable y toda otra manifestación ruidosa que pueda alterar la tranquilidad de los demás. 
4) Guardar consideración para los mayores, caballerosidad para los demás y practicar culto de la amistad.
5) Entender que servir al semejante es una virtud que enaltece la propia personalidad, así como sentirse solidario con toda empresa que beneficie la humanidad. 
6) Desterrar del lenguaje todo vocablo o expresión grosera que afecte a la cultura y lastime al otro; y confinar los arrebatos de la soberbia, de la petulancia y del egoísmo. 7) Auxiliar al enfermo y al necesitado con abnegación y generosidad. 
8) No hacer galas de las propias virtudes por entender que la modestia es el patrimonio de los que viven liberados de la arrogancia y de la vanidad.
9) Respetar las ideas ajenas y defender las propias con raciocinio, con tolerancia y con dignidad. 
10) Medir la responsabilidad que presupone un compromiso contraído, una palabra empeñada y el cumplimiento de las demandas de puntualidad.


Algunos ejemplos. 
1) Ceder el asiento a las damas y personas mayores en los medios de transportes. 
2) Apresurarse a prestar ayuda a quien lo pudiera necesitar por haberse resbalado o caído en nuestra presencia. 
3) Hablar en forma moderada y sin groserías sobre todos los temas pero especialmente cuando es algo que nos apasiona como el deporte o la política. 
4) Caminar con tranquilidad por las calles concurridas. 
5) No ser exagerado al narrar algún éxito personal. 
6) No bajar las escaleras delante de las damas, niños y ancianos. 
7) Cumplir nuestros compromisos con puntualidad. 
8) Ayudar a los ancianos, dándoles nuestra compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario