SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 24 de marzo de 2016

Si nos asociamos con Obama y Compañía, ¡Estamos en el horno! ARGENTINA en BANCA ROTA: Fondos Buitres y Neoliberalismo, Trueque, Bonos, 22% de desocupación, nivel de pobreza 57%, inflación 41%.


EL SABER NOS HARA LIBRES: Recordemos nuestra joven historia de hace 15 años atrás, TRUEQUE en Argentina en época de Crisis.


Debido al Desempleo y falta de liquidez, Argentina entre los años 1998 y el año 2002 sufrió una crisis económica, que en el 2002 llegó a su extremo y obligó a la mitad de la población argentina a vivir en pobreza. Cuando en 1993 los niveles de pobreza eran del 17,8% en el año 2002  alcanzaron un 57,3%, la inflación un 41% y el desempleo un 21,5%.

En el año 2002 operaron aproximadamente 5.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque sin incluir su grupo familiar. Más de que la quinta parte de la población, pudo satisfacer una parte de sus necesidades a traves de los intercambios.

Durante la misma fecha vivimos el Festival de Papeles Pintados: Patacones, Lecor, Quebracho, Cecacor y Bocade son algunos de los bonos de provincias con problemas financieros. Esas cuasimonedas totalizan más de 6700 millones, la mitad del circulante en pesos.


El Estado nacional y las provincias emitieron bonos por 6708 millones de pesos durante los últimos dos años. La espectacular caída de la recaudación y la falta de crédito externo forzaron la puesta en circulación de trece cuasimonedas que se utilizan para pagar los sueldos de los empleados públicos, las jubilaciones y las deudas con los proveedores. Patacones, Lecor, Quebracho, Cecacor y Bocade son algunos de los bonos provinciales que sirvieron para contener el estallido social generando un circuito monetario alternativo con restricciones que varían según la región. A ellos se suman 3300 millones de Lecop que el gobierno nacional autorizó a emitir por decreto para cancelar su deuda con las provincias. Los bonos ya equivalen a más de la mitad del circulante en pesos y varias provincias tienen proyectado seguir emitiendo pese a las restricciones comprometidas con el FMI.


Entre las “recomendaciones” de los FONDOS BUITRES disfrazados de bancos se ayuda, les formularon a la Argentina que se debe dejar de emitir cuanto antes esas cuasimonedas. Algún trabajador desprevenido podría llegar a pensar que por una vez en la vida sus intereses coinciden con los del Fondo. 

Sin embargo, lo que el organismo busca con la eliminación de los bonos no es mejorar el nivel adquisitivo de los empleados sino obligar a las provincias a hacer el ajuste, pues como los pesos no alcanzan para pagar los sueldos se deberán “reducir los sueldos” o “despedir personal”, que fue lo que se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario